Petro-Perú comenzaría a cotizar en bolsa en el 2015

Estatal debería haber ingresado para entonces al negocio de producción petrolera, indicó el ministro Eleodoro Mayorga

Petro-Perú comenzaría a cotizar en bolsa en el 2015

Petro-Perú comenzaría a cotizar sus acciones de manera gradual a mediados o a fines del próximo año, plazo estimado para que sus cifras atraigan la atención de los inversionistas, manifestó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

“La idea es mejorar su eficiencia, verlo manejando la modernización de la Refinería de Talara con cuadros renovados y también su equipo de exploración-producción”, refirió Mayorga.

Según el funcionario, ese será el momento para decir “O.K., hay que introducir capital gradualmente”.

En su opinión, la estatal debería haber ingresado para entonces al negocio de producción  petrolera a través de alguna de las oportunidades que se abren para ella en los lotes del noroeste (Talara) y la selva norte.

Es el caso de los lotes III y IV, que la noruega Interoil abandonará en abril del próximo año, o del lote 192 (ex 1-B), que Pluspetrol debe dejar también en 2015.

Según Mayorga, la decisión está en la cancha del nuevo directorio de Petro-Perú, que deberá evaluar “caso por caso” a qué lotes entrar.

“Petro-Perú no dispone hoy de un departamento de exploración-producción que pueda asumir las operaciones, pero va a generar un grupo de trabajo capaz de asociarse con privados y monitorear los trabajos de producción”, explicó.

“Con el tiempo, tendrá la capacidad de operar. Entretanto, las operaciones las tendrán los privados”, añadió.

LEY 30130

El ministro fue claro en señalar que la Ley de Fortalecimiento de Petro-Perú (Ley 30130) no impide que Petro-Perú ingrese al upstream.

“El acuerdo es que el directorio de Petro-Perú podrá emprender proyectos que no comprometan el repago del financiamiento de la modernización (US$2.700 millones). Ellos pueden llevar a cabo iniciativas que van desde la producción de petróleo hasta petroquímica, siempre y cuando no alteren los recursos para la modernización”, precisó.

Según Mayorga, ya hay algunos proyectos que Petro-Perú puede ir avanzando, como la adecuación del Oleoducto Nor-Peruano, para que pueda recibir el crudo pesado que procesará la refinería de Talara cuando culmine su modernización.

“También hay proyectos de terminales de almacenamiento, que necesitarán una evaluación más detallada en su parte financiera para asegurarnos de que no contradicen la Ley 30130”, finalizó.