Petro-Perú responde a críticas de contraloría sobre Talara

La petrolera pedirá a la consultora Arthur D. Little evaluar si los costos de la refinería de Talara tienen un valor razonable

Petro-Perú responde a críticas de contraloría sobre Talara

La modernización de la refinería de Talara es el megaproyecto energético más importante del país. Permitirá producir combustibles más limpios, que aseguran la preservación del aire. (Foto: El Comercio)

Tras las declaraciones del contralor Edgar Alarcón, quien afirmó que el incremento de la inversión para la modernización de la refinería de Talara no se justificaba, Petro-Perú indicó que pedirá un informe a una consultora internacional para evaluar si el proyecto tiene valor razonable de mercado.

 

"Se verificará el alcance actual del proyecto y compararlo con los anteriores expresados en sus informes emitidos en los años 2008 y 2012. Además, se analizará si el estimado actual del monto de la inversión del proyecto presenta un valor razonable de mercado", informaró  la petrolera estatal en un comunicado.

Petro-Perú recordó que la Contraloría remitió a la empresa el Oficio N° 00713-2017-CG/DC, Informe de Seguimiento y Monitoreo de Proyectos correspondiente al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, en el que el órgano de control vertió sus conclusiones y recomendaciones en el proceso de acompañamiento que viene efectuando a este megaproyecto.

El informe cuestionó que el presupuesto total del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT) se incrementó de US$1.335 millones a US$ 4.155 millones entre el Estudio de factibilidad del 2008, el FEED-EPC del 2014 y la ejecución a marzo 2017, sin que existieran variaciones significativas en el alcance del proyecto. 

Al respecto Petro-Perú  manifestó que "en ninguno de estos documentos se incorporó los intereses por la deuda financiera asociada al proyecto" y que el estudio del 2008 era de ingeniería conceptual, con un menor nivel de detalle. La petrolera publicará los informes sobre Talara en su portal web.

"Respecto al financiamiento del proyecto, se continúa trabajando en lograr el cierre del mismo que debería estar resuelto próximamente. Hasta ese entonces, se tienen aseguradas facilidades crediticias que permitirán continuar atendiendo oportunamente el pago de todas nuestras obligaciones", finalizaron.

Lee más noticias de Economía...

 


Tags relacionados

Petroperú

Refinería de Talara