Plantean inconstitucionalidad de la reforma del servicio civil

Gremios señalan que que el proyecto de ley infringiría dos artículos de la Carta Magna referidos a la carrera administrativa y la libertad sindical

Plantean inconstitucionalidad de la reforma del servicio civil

EL COMERCIO

La reforma del servicio civil sigue causando polémica. Esta vez la discusión es la supuesta inconstitucionalidad del Proyecto de Ley 1846, el cual pretende su implementación.

Durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alberto Campos, secretario general colegiado de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), manifestó que el proyecto de ley colisiona con el artículo 40 de la Constitución, que establece el ingreso y desarrollo de los servidores públicos a través una carrera administrativa.

“El proyecto desnaturaliza este tema. La reforma pretende generar un régimen de diversas contrataciones e incluso una posible tercerización de prestaciones laborales, pero no ejecutar una carrera administrativa pública propiamente dicha como el régimen original del D.L. 276”, explicó.

Este no sería el único argumento en contra de la reforma. De acuerdo con Campos, el proyecto también infringe la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores públicos, instaurada en el artículo 28 de la Carta Magna.

“Esta iniciativa laboral no reconoce la negociación colectiva de los empleados en materia remunerativa, solo permite mejoras en condiciones de trabajo como uniformes, equipos y demás”, refirió.

El laboralista Jorge Toyama opinó: “Actualmente los empleados del sector público no pueden negociar un incremento salarial a menos que se vayan a la huelga, porque cada entidad tiene un presupuesto propio. Lo que sí pueden hacer es participar de la evaluación y discusión de los incrementos cuando estos ya están aprobados”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Juan José Díaz, adelantó que estos temas serán uno de los puntos principales por discutirse cuando la ministra de Trabajo, Nancy Laos, asista a sustentar este proyecto la próxima semana.