Presentan iniciativas anticorrupción para la inversión privada

La Contraloría General de la República presentó proyectos de ley para controlar procesos de promoción a la inversión privada

Presentan iniciativas anticorrupción para la inversión privada

(Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República presentó al presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, dos proyectos de ley enfocados en controlar los procesos de promoción a la inversión privada.

 

El contralor general Fuad Khoury precisó que una de las iniciativas apunta a que las adendas de modificación de los contratos de las Asociaciones Público Privadas (APP) cuenten con un informe previo de la Contraloría a fin de detectar y corregir potenciales problemas, como desequilibrios financieros.

Sigue a Portafolio también en Facebook

Por ejemplo, la inversión privada en las concesiones de la carretera interoceánica se incrementó en casi el 100% con respecto a la inversión inicial estimada, al firmarse 34 adendas. La inversión inicial fue de US$1.536,6 millones y con las adendas, el compromiso final de inversión se incrementó a US$2.983,5 millones.

PROYECTOS PENDIENTES

En tanto, Fuad Khoury insistió en la necesidad de priorizar seis proyectos de ley presentados al Congreso desde el 2011, algunos de los cuales están en agenda para pasar al pleno.

Entre los proyectos pendientes se encuentran la intervención administrativa de la Contraloría en las entidades con riesgo de corrupción en cautela del adecuado uso de los recursos públicos, dar un marco regulatorio integral a la ejecución de obras por administración directa y el asegurar el ejercicio del control gubernamental en las contrataciones a través de los organismos internacionales.