Pro y contras del nuevo borrador de la Ley General del Trabajo

Expertos consultados por Ministerio de Trabajo plantean incremento de 12 a 18 sueldos el tope de este pago. Recomiendan incluir en reparto de utilidades a trabajadores de ‘services’

Pro y contras del nuevo borrador de la Ley General del Trabajo

La comisión de expertos encargada por el Ministerio de Trabajo de revisar y actualizar el proyecto de Ley General del Trabajo, presentó un nuevo borrador en el cual se incluyen varias modificaciones al texto que ha generado críticas.

Entre los cambios más resaltantes están, según Sara Campos Torres, consultora legal de KPMG, la ampliación del límite de indemnización por despido arbitrario de 12 a 18 sueldos (si se cumplieron más de 14 años en la empresa), el pago de una indemnización cuando hay un cese colectivo por problemas económicos de la empresa (antes no existía esa obligación) e incluir en el reparto de utilidades de la empresa a quienes le brindan servicios a través de un “service”.

“El proyecto, tal cual ha quedado ahora, me parece de un corte más a favor del trabajador y demasiado proteccionista. Incrementar las sanciones puede terminar aumentando la informalidad porque complica mucho a las empresas”, acotó.

Coincidió con esta perspectiva Jaime Cuzquén, laboralista del estudio Echecopar, quien estimó que el texto es más rígido que el borrador anterior porque eleva los costos de entrada y salida de los empleados, lo cual puede ocasionar que seamos menos competitivos para atraer inversionistas.

Cuzquén señala que el proyecto ahora contempla reducir las formas de contratación temporal de 9 a 6 y establece que los contratos solo deben renovarse hasta 18 meses (año y medio) cuando se trata de trabajadores nuevos, y no tres años como es actualmente.

“No todo es negativo, hay aportes de la comisión positivos, como el respeto a la privacidad de los trabajadores (no filmar sus actividades) y la libertad de opinión al usar los equipos electrónicos, pero dejan vacíos que preocupan, como no definir que las huelgas deben ser fuera del centro de trabajo o no poner un plazo máximo a las negociaciones colectivas”, agregó.

NUEVAS REVISIONES
El texto con las sugerencias de los consultores legales publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, según trascendió, será ahora revisado por una comisión de asesores económicos, quienes también emitirán sus sugerencias. Y luego pasará por el consejo de ministros antes de ir al Congreso.

“Esperamos que los consultores ayuden a lograr un texto consensuado al menos en un 98% y, cuando vaya al Congreso, no modifiquen todo lo trabajado sino que concentren el debate solo en lo que no se han logrado acuerdos”, comentó Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Durand recalcó que ellos todavía no tienen un pronunciamiento oficial sobre el nuevo borrador porque recién lo están revisando, pero que seguramente en 15 días podrán enviar sus comentarios al ministro. Añadió que analizarán el texto no solo desde el punto de vista legal sino también desde el punto de vista económico (medir los costos de las medidas) y del grado de competitividad que ofrece la norma al país.

CLAVES
Despido nulo
El borrador recoge los dictámenes del Tribunal Constitucional y fortalece la figura del despido nulo, que obliga a la reposición del trabajador.

Grupos empresariales
También establece el proyecto que en el contrato del empleado temporal se debe indicar si se trabajará para varias empresas de un mismo grupo.