Producción de algodón peruano caerá 30% este año, según estima la SNI

Representante del gremio señaló que retroceso podría ser peor luego de que el Minag anunciara que ya no va a subsidiar a productores

Producción de algodón peruano caerá 30% este año, según estima la SNI

La producción de algodón peruano se contraerá en 30% este año, debido a que habrá una disminución en el área de hectáreas de cultivo, estimó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Hemos revisado la última información estadística del Ministerio de Agricultura y vemos un futuro muy incierto para la cosecha del algodón nacional, al proyectarse que la campaña 2013 se sembraría alrededor del 30% de hectáreas menos sobre una superficie que ya se viene reduciendo drásticamente en los últimos años”, explicó José Ignacio Llosa, presidente del Comité Textil de la SNI.

El experto dijo que la situación se torna más compleja luego del anuncio del Ministerio de Agricultura (Minag) sobre el recorte de ayuda directa a los productores locales de algodón.

“El Minag reforzará los programas de apoyo técnico para mejorar la productividad y promover la asociatividad, pero ya no dará subsidios. Con ello, los pequeños productores no van a querer sembrar y es muy probable que la producción caiga aún más, lo que significaría un golpe muy fuerte para la industria textil”, remarcó.

ATENDER EL SECTOR
Ignacio Llosa refirió que si bien existente un consenso en que a largo plazo la solución del sector implica la revisión del modelo agrícola para el algodón nacional, el Gobierno no debe dejar de lado medidas a corto plazo.

Asimismo, precisó que los inventarios de algodón a nivel global incidirán en mantener bajo el precio del insumo en los próximos meses.

“Nos preocupa el corto plazo y anuncios como los realizados […] Por ello, para atenuar el efecto, los principales países productores (China e India), mantienen una política de fomento a la siembra de algodón garantizando un precio ‘piso’ que en años complicados como el actual, cubren los costos de producción en el campo”, acotó el representante del citado gremio