¿Qué barreras impiden el acceso a los servicios de la banca?

La llegada de servicios financieros a nuevos clientes se complican por los costos y la falta de educación financiera

¿Qué barreras impiden el acceso a los servicios de la banca?

(Foto: Archivo El Comercio)

Aunque la penetración de productos bancarios se ha incrementado de manera importante entre 1991 y el 2013, aún existen barreras para que los bancos locales logren que más peruanos de más zonas del Perú accedan a los beneficios de mantener depósitos y créditos en el sistema financiero, de acuerdo con la Asociación de Bancos (Asbanc). 

Efectivamente, en los últimos 22 años, el ratio de depósitos sobre PBI aumentó de de 12% a 31%. Sin embargo, aún aparecemos en el quinto puesto a nivel regional en penetración de este producto bancario, solo por encima de Argentina, Ecuador, República Dominicana y México.

 

En el caso de los créditos, el ratio de préstamos sobre el PBI se incrementó aun más, de 7% a 30% y el Perú se encuentra a mediados de la tabla, por encima de Guatemala y Nicaragua. 

Pero, ¿qué se puede hacer para revertir esta realidad? De acuerdo con un estudio conducido por el consultor independiente David Álvarez Cisneros para el Centro para la Inclusión Financiera de ACCION Internacional, titulado “Oportunidades y Obstáculos a la Inclusión Financiera en Perú”, son 10 los principales obstáculos que se deben superar para que más peruanos accedan a servicios financieros. 

De acuerdo con las encuestas realizadas a los ofertantes de productos financieros, el Gobierno, empresas, organizaciones de apoyo e inversionistas, la principal barrera es la educación financiera limitada, seguida por el hecho de que el crecimiento del mercado solo se genera en las zonas ya penetradas y que la infraestructura aún es insuficiente

Asimismo, los encuestados mencionan a las estructuras de costos de los productos, el conocimiento limitado que tienen de las necesidades de los clientes, las malas prácticas de negocios por parte de algunas instituciones de microfinanzas. 

Finalmente, la llegada a nuevos clientes de zonas más alejadas es complicado por los costos de abrir y operar agencias, la aproximación mono-producto de las microfinanzas -centrada en los créditos-, una infraestructura legal débil y, por último, la capacidad organizacional limitada en instituciones de microfinanzas y otros proveedores de crédito.

"Para aquellos que sí cuentan con acceso al sistema financiero, la falta de educación financiera constituye un limitante de primer orden para aprovechar más los servicios existentes, en tanto que para los segmentos excluidos la principal barrera es el alto costo de llegar a ellos", comenta el informe.