¿Qué opinan los economistas sobre el cuarto paquete económico?

Tres economistas opinan sobre el impacto que provocaría en la economía local el paquete económico lanzado por el MEF

¿Qué opinan los economistas sobre el cuarto paquete económico?

Tras conocerse el conjunto normativo que forma el cuarto paquete reactivador lanzado por el Ministerio de Economía (MEF), las reacciones no se hicieron esperar.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"Consideramos que va en buena dirección. El problema ahora es que se apruebe con rapidez en el Congreso y una vez aprobado se ejecute con eficacia en el Ejecutivo", señaló  César Peñaranda, director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Para empezar, el tercer paquete aún no ha sido aprobado por el Congreso, con lo cual hay un lamentable desfase tanto del Ejecutivo como del Parlamento", agregó. En esa línea, consideró que el efecto económico sería nulo este año y recién el próximo año se podrían tener resultados. 

Similar opinión emitió el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico (UP) respecto a las reacciones que provocarían los cuatro componentes de la medida.

Así, en el caso del componente orientado al empleo juvenil, el experto aseguró que la medida es acertada, no obstante, "su impacto es más de mediano y largo plazo que de corto plazo".

Por otro lado, González fue crítico sobre el impacto del aumento del gasto a través de aguinaldos. "Va a tener un efecto marginal en la economía. [...] La experiencia en el país ha demostrado que este tipo de liquidez se va para cancelar deudas, en forma  parcial o completa y muy poco va al consumo", indicó.

Respecto al impulso fiscal a obras, consideró que la inyección a los sectores educación e inclusión social debió ser mayor. "El ministro Segura aquí se equivocó, porque debió haber puesto los S/.1.600 millones en estas obras".

De otro lado, Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, destacó como positivas las medidas que atenderán la desaceleración de la economía, Sin embargo, sostuvo que el reto estará en su gestión. "El gobierno se ha dado cuenta de que el paquete sobre la inversión pública no ha funcionado, por lo que ahora está yendo más por aumentar el gasto corriente", anotó.