Recaudación minera bajó 15% con nuevo marco tributario en 2013

Minem esperaba recaudar casi tres millones al año al crear este nuevo régimen tributario, meta que no habría sido alcanzada.

Recaudación minera bajó 15% con nuevo marco tributario en 2013

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), al cierre del 2013, la recaudación lograda por el nuevo marco tributario minero en el Perú ha sido de S/.1,644 millones, cifra menor en 15% a la suma recaudada el año 2012 (S/.1,968 millones).

El año pasado se recaudó S/.337 millones por concepto del Impuesto Especial a la Minería, S/.515 millones en Regalías Mineras y S/.809 millones por el Gravamen Especial a la Minerías.

“Estos tres gravámenes tienen una estructura de tasas progresiva, es decir, que la tasa efectiva que corresponde aplicar se incrementa conforme aumenta el margen operativo, por tanto, la participación del Fisco en los resultados de la actividad minera se incrementan a medida que aumenta la rentabilidad del sector”, señalo la entidad encargada.

Como se recuerda, desde el 1 de octubre del año 2012, se comenzó a aplicar un nuevo marco tributario en reemplazo de la antigua regalía minera por una calculada sobre la utilidad operativa trimestral de las mineras. Esta medida esperaba recaudar S/.2.900  millones, meta no cumplida en el 2013.

Mientras tanto, la carga tributaria minera en el país está por debajo del 50%, lo que mantiene la competitividad del sector ante países competidores como Canadá, Australia, y Chile, según los expertos.