Rentabilidad patrimonial de cajas municipales llegó a 13,1%

Fepcmac recordó que hasta noviembre el sistema de cajas municipales de ahorro y crédito concretó 11%

Rentabilidad patrimonial de cajas municipales llegó a 13,1%

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) informó hoy que sus asociados obtuvieron, a noviembre del 2013, una rentabilidad patrimonial (ROE) de 13,1%, la tasa más alta frente a lo que reportaron el resto de segmentos del sector microfinanciero.

El presidente de Fepcmac, Pedro Chunga recordó que a noviembre del 2013 el Sistema de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) alcanzó un total de S/.11.779 millones en colocaciones, representando un crecimiento de 11% con respecto a noviembre del 2012, mientras que sus depósitos alcanzaron los S/.12.080 millones, incrementándose 17% respecto al mismo periodo del 2012.

La asociación indicó que según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), publicadas a noviembre, las cajas rurales tuvieron una rentabilidad patrimonial de 0,2% y las Edpymes, de 5,4%.

CMAC A LA DELANTERA
Pedro Chunga dijo que la rentabilidad anualizada del sistema de Cajas Municipales es una de las tasas más sólidas del sistema de microfinanzas.

“Lo más importante es que la rentabilidad muestra una tendencia superior a la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y esperamos cerrar el año 2013 con una tasa de rentabilidad que sea el doble de la tasa de crecimiento del PBI”, sostuvo.

Además, destacó que las cajas municipales cobran por sus créditos tasas muy por debajo de las que cobra el sistema financiero tradicional para créditos de consumo o tarjetas de crédito.

PLAN DE EXPANSIÓN
Agregó que las CMAC durante el 2013 tuvieron un agresivo plan de expansión de puntos de atención. En este sentido, al cierre de noviembre de 2013, las cajas municipales registraron 584 agencias a lo largo de todo el país, 348 cajeros automáticos y 4.475 cajeros corresponsales.

Esta expansión le permitirá hacer frente a un mayor nivel de competitividad y, lo que es más importante, atender a los 2’209.547 depositantes, y 1’068.000 deudores del sistema.