Reuters: BCR mantendría su tasa de referencia en 3,25% en abril

En reciente sondeo de Reuters, solo 2 de 16 analistas consultados proyectaron que BCR recortaría su tasa de referencia a 3%

Reuters: BCR mantendría su tasa de referencia en 3,25% en abril

(Foto: Archivo El Comercio)

(Reuters) .- El Banco Central de Reserva (BCR) mantendría estable su tasa de interés de referencia en un 3,25% en abril ante la expectativa de una inflación presionada al alza por factores estacionales, en momentos de una desaceleración de la economía local, estimaron la mayoría de analistas en un sondeo de Reuters.

 

De 16 analistas encuestados, 14 coincidieron en que la tasa de interés de referencia quedaría sin cambios en un 3,25%. Otros dos apostaron por un recorte de 25 puntos básicos a un 3%.

Sigue a Portafolio también en Facebook

En marzo, la autoridad monetaria mantuvo la tasa de interés de referencia en 3,25% actual ante una fuerte volatilidad cambiaria, a pesar de un débil ritmo de crecimiento de la economía local y expectativas ancladas de inflación.

"Si bien las expectativas de inflación se mantienen ancladas en torno al rango meta, el ritmo de inflación de corto plazo estuvo presionado al alza por factores temporales, y continuaría en ese ritmo en abril por factores estacionales, dejando un menor espacio para una nueva expansión monetaria", dijo Mario Guerrero, jefe de economía monetaria del Scotiabank.

Perú registró en marzo una inflación de 0,76%, por encima de lo esperado por analistas, debido a un alza de los precios de los alimentos, servicios educativos y transportes, impulsando la inflación anualizada al 3,02%, por encima del rango meta oficial de entre un 1% y un 3%.

En abril, la autoridad monetaria también podría dejar intacta la tasa de interés de referencia tras una reciente reducción de los requerimientos de encaje en soles para elevar la liquidez de la banca y estimular el crédito en moneda local.

ENCAJE BANCARIO

Como se conoce, el BCR redujo la tasa de encaje bancario en moneda local a un 7,5% desde el 8%  a partir de abril.

Los encajes, o requerimientos bancarios, son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras como los bancos deben mantener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el BCR.

Pese a que la mayoría de los analistas proyectaron que la tasa clave permanecería estable, Thorne and Associates y el Grupo Financiero Ve Por Más apostaron por un recorte de 25 puntos básicos, a un 3%.

"Esperamos que la inflación converja a 2% al iniciar el segundo semestre, esto a pesar de haberse acelerado en marzo debido a shocks temporales", señaló un reporte de Thorne and Associates.

Según la firma, un eventual recorte de la tasa clave estaría justificado por una menor volatilidad del tipo de cambio y ante la continua desaceleración de la economía local en medio de una menor demanda de metales a nivel internacional.

"La actividad económica será decepcionante en el primer trimestre, por lo que un estímulo monetario se justificaría en vista de un impulso fiscal lento y poco efectivo, evidenciado por la limitada capacidad de gasto de los gobiernos regionales", agregó el reporte.

Pese a que en enero, la actividad productiva se expandió un 1,68%, mayor al avance de 0,5% anotado en diciembre del 2014, el crecimiento de la economía doméstica todavía se mantiene por debajo del potencial de alrededor de un 5%.

Otro argumento para una rebaja de la tasa clave es el débil desempeño de la economía estadounidense durante el primer trimestre, que podría generar un retraso en el alza de sus tasas de interés y que impulsaría a las monedas regionales.

En medio de esa coyuntura, la moneda local redujo el ritmo de su depreciación en marzo, a un 0,13%, en comparación con la caída de febrero y enero de un 1,11% y un 2,65%, respectivamente. 

Las entidades consultadas que dijeron que se mantendría la tasa de referencia en la reunión de este jueves fueron: UBS, Itau Banco, Capital Economics, BNP Paribas, Barclays, Bradesco, 4CAST, Stan Chart, Informa Global, Banco de Crédito del Perú, BBVA Banco Continental, Scotiabank, Intéligo SAB, Maximixe.