"Desde punto de vista técnico, La Pampilla no es rentable"

Para profesor de Centrum y ex titular de Perú-Petro Daniel Saba, discusión sobre la compra de activos de Repsol se ha ideologizado demasiado

El profesor del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía de Centrum Católica y ex presidente de Perú-Petro, Daniel Saba de Andrea, consideró que no es conveniente para el Estado, desde un punto de vista técnico y económico, que Petro-Perú adquiera los activos de Repsol, y resaltó que este debate no se debe llevar al terreno ideológico.

“Este tema se ha ideologizado demasiado, se está hablando de la compra de La Pampilla como un cambio del capitalismo al comunismo, cuando es la compra de una empresa que formó parte de una empresa que todavía existe, que es Petro-Perú. Si esa compra es buena o mala desde un punto de vista técnico o económico, esa es la discusión, pero llevarla por el lado de si es socialismo o chavismo creo que es distorsionar la discusión”, comentó.

En ese sentido, saludó que se haya anunciado que la decisión se hará en base a criterios técnicos y económicos, aunque aclaró que siguiendo ese análisis, adquirir La Pampilla no es rentable para el Estado.

“¿Qué valor le agrega La Pampilla a Petro-Perú en este momento? Será rentable si la amplían y la modernizan, pero eso necesita muchas inversiones. ¿Petro Perú también va a invertir un montón de plata en La Pampilla?”, cuestionó.

SIN PLAN ESTRATÉGICO
Asimismo, criticó que Petro-Perú no tenga un plan estratégico que marque por dónde deberían ir sus inversiones y opinó que la forma en que se privatizó la petrolera estatal en el gobierno de Alberto Fujimori hace imposible que esta se compare con Ecopetrol y Petrobras, sus similares colombiana y brasileña, respectivamente.

“Ecopetrol y Petrobras no se privatizaron como Petro-Perú en la época de Fujimori, lo peor que se pudo hacer porque se partió la empresa en pedacitos(…) Han pasado 20 años, y tratar de reintegrar a Petro-Perú a lo que fue hace 20 años es un romanticismo que no lleva a nada”, comentó.

Respecto a las estaciones de servicio de Repsol que el Gobierno también tiene la inteción de adquirir, opinó que esta operación si es rentable, pero que no serviría ni para reducir los precios en el mercado, ni para cambiar los estados financieros de Petro-Perú.