Deuda promedio por tarjetas crece más que el PBI per cápita

La consultora Maximixe informó que entre 2007 y 2013 se emitieron 1,21 millones de  tarjetas de crédito nuevas    

Deuda promedio por tarjetas crece más que el PBI per cápita

(Foto: Archivo El Comercio)

En los últimos seis años, el saldo o deuda promedio de cada usuario de tarjetas de crédito en el Perú ha crecido más que el PBI per cápita  debido a los avances en la intermediación y bancarización en el sistema financiero, informó hoy la consultora Maximixe. 

De acuerdo con un estudio de dicha consultora, el PBI per cápita de la economía nacional, que equivalente al ingreso promedio en el Perú, pasó de S/.6.121 a S/.8.218 entre el 2007 y el 2013, mostrando un avance de 34%. 

Sin embargo, el crecimiento fue mayor para el saldo promedio de los tarjetahabientes, que se incrementó de S/.1.630 a S/.2.309 en el mismo periodo, con una expansión de 42%

MÁS PLÁSTICOS
Maximixe precisó, además, que el número de tarjetas de crédito activas en el sistema financiero también aumentó 23%, al pasar de 5,25 millones a 6,46 millones entre los años 2007 y 2013.

"Los factores que explicarían que el saldo promedio por tarjetahabiente creciera por encima del PBI per cápita, se debe a los avances en el sistema financiero peruano, entre 2007 y 2013, en los niveles de intermediación y bancarización. Los bancos han empezado a reconocer la capacidad de pago de clientes con negocios en parte informales", explicó Juan Sánchez, gerente del Centro de Finanzas Corporativas de Maximixe. 

El estudio de Maximixe indicó que, entre las entidades bancarias que reportaron crecimientos significativos en el saldo promedio por tarjetahabiente duante el referido periodo, figuran BBVA Banco Continental, Falabella, Scotiabank, HSBC y Citibank. 

En tanto, los bancos BCP y Financiero redujeron sus saldos.