SBS: "Caja Pisco fue una lamentable experiencia para las CMAC"

Problemas en gobierno corporativo afectaron gestión de la caja municipal, en la que intervino la SBS hace cuatro meses

SBS: "Caja Pisco fue una lamentable experiencia para las CMAC"

La liquidación de la Caja Municipal de Pisco fue una lamentable experiencia para las cajas municipales de ahorro y crédito, afirmó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Rubén Mediolaza.

Sigue a Portafolio también en Facebook

En el marco del Congreso Internacional de Microfinanzas organizado por la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Maynas, afirmó que Caja Municipal de Pisco tenía problemas de gobierno corporativo que afectaron su gestión.

Dijo que el regulador del sistema financiero tuvo que cumplir con su papel de velar por la salud del sistema financiero y los recursos de los ahorristas.

“Si una institución no genera valor e incumple la ley, entonces llega la hora de la participación de la Superintendencia”, afirmó.

Mediolaza sostuvo que felizmente el resto del sistema se encuentra sólido con niveles de capital por encima de los exigidos por el regulador y con un nivel de liquidez muy amplio. Actualmente el ratio de capital de estas instituciones asciende a 15,8% y el exigido es por debajo de 9%.

Anotó que hoy, el sistema de microfinanzas representa el 10% del negocio del sistema financiero y tiene el reto de mejorar su gestión y aumentar la bancarización que solo alcanza al 35% de la población.