Scotiabank prevé que BCR no moverá su tasa de interés este año

El banco Scotiabank señaló que espera que para los próximos meses la inflación se estabilice entre 3.2% y 3.5%

Scotiabank prevé que BCR no moverá su tasa de interés este año

La inflación de mayo estuvo influenciada por el descenso de los precios de algunos alimentos, como los productos avícolas y tubérculos", añadió Scotiabank.(Foto: Archivo El Comercio)

El directorio del BCR mantuvo por cuarto mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4.25%, en línea con lo esperado por el mercado. La decisión -dijo Scotiabank- se sustentó en tres factores.

 

Primero, el continuo descenso de las expectativas de inflación. De acuerdo al sondeo realizado por el BCR, la inflación esperada para fines del 2016 se encuentra en 3.4% (promedio de los analistas económicos), mientras que para el 2017 y 2018 la inflación esperada se ubica en 3.0% y 2.9% respectivamente.

A diferencia de comunicados anteriores, cuando el BCR esperaba que la inflación converja al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria, en su comunicado de este mes deja abierta la posibilidad que retorne al rango objetivo antes de culminar el año.

"La inflación anual medida por el IPC, pasó de 3.9% en abril a 3.5% en mayo. La inflación de mayo estuvo influenciada por el descenso de los precios de algunos alimentos, como los productos avícolas y tubérculos", añadió Scotiabank.

En una medida más ácida, la inflación sin alimentos y energía, que refleja las presiones inflacionarias por el lado de la demanda, subió de 3.2% en abril a 3.3% en mayo.

En ese sentido, Scotiabank señaló que esperan para los próximos meses que la inflación se estabilice entre 3.2% y 3.5%, con lo que preven que el BCR mantenga su tasa de referencia en 4.25% hacia fines de año.

DESCENSO DEL DÓLAR  Y FORTALEZA DE LA ECONOMÍA

Un segundo factor en la decisión del BCR fue el descenso del tipo de cambio, indicó el banco. "El sol registra una apreciación de 3.1% en lo que va del año, en línea con el comportamiento de otras monedas de la región, que han reaccionado ante la debilidad del dólar frente a un retraso de subidas de tasas de interés por parte de la la Reserva Federal (Fed)", sostuvo..

De acuerdo a la última encuensta del BCR, una muestra de 364 empresas ha reducido en promedio sus expectativas de tipo de cambio para fines del 2016 de S/.3.50 en abril a S/.3.45 en mayo.

"Un tercer factor que considera el BCR es que la economía peruana muestra un mayor dinamismo, alcanzando un ritmo cercano a su potencial (4%). A corto plazo, esperamos que el PBI de abril sea mayor al 3.7% registrado en el mes de marzo", finalizó.