Se necesitan instituciones y sistemas financieros fuertes

Funcionarios de la región reunidos en el cónclave de Bretton Woods y el BCR coincidieron en ese objetivo

Se necesitan instituciones y sistemas financieros fuertes

Frente a la interrogante que buscaba conocer cuál será la arquitectura financiera que primará en la próxima década a nivel internacional, reconocidos expertos que participaron en la quinta conferencia anual organizada por el Comité de Reinvención de Bretton Woods y el Banco Central de Reserva (BCR), coincidieron en la necesidad de contar con un marco institucional y sistemas financieros fuertes y eficientes.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

José Darío Uribe, presidente del Banco Central de Colombia, aseguró que la construcción de instituciones que permitan soportar el crecimiento de una economía es primordial, sobre todo en los mercados emergentes, en donde pueden convertirse en una oportunidad para atraer nuevas inversiones y resultarán primordiales para caminar hacia dicho objetivo.

"Las políticas fiscal, financiera y monetaria son la garantía de credibilidad de un gobierno, por eso se deben construir instituciones fuertes", subrayó después de recordar que la última crisis financiera mundial nos recordó sobre la importancia de la regulación, que conlleva enormes beneficios a los mercados modernos.

Además, auguró una importante participación de las economías emergentes en las instituciones financieras de orden global.

Por su parte, Pablo García - Silva, director del Banco Central de Chile, sostuvo que aunque la búsqueda de respuestas sobre lo que pasará con el futuro financiero en el mundo es una discusión que continuará de manera permanente, los desafíos de las economías pequeñas todavía no son del todo claros y obvios.

El experto también reconoció que en la actualidad, el interés de muchos países está puesto en lo que pueda hacer la Reserva Federal de EE. UU. (FED) el próximo año con relación a su tasa de interés.

RECOMENDACIONES

Como parte del encuentro "70 años después de Bretton Woods, administrando la interconectividad de la economía mundial", que concluyó en la víspera en la ciudad de Cusco, los expositores coincidieron en la necesidad de que las economías emergentes mantengan un marco macroeconómico coherente, buenos fundamentos y una adecuada disponibilidad de reservas internacionales. Según explicaron, estos aspectos permiten enfrentar los riesgos que generan la mayor interconectividad de los mercados financieros globales, que en ocasiones conlleva grandes episodios de volatilidad externa.

Con relación a las ventajas y riesgos de los flujos de capitales, los funcionarios de diferentes entes emisores y de entidades ligadas a los mercados internacionales y a destacadas universidades y centros de investigación, también señalaron que para las economías emergentes, estos no solo representan una fuente importante de financiamiento para la inversión, también contribuyen al desarrollo de los mercados de deuda domésticos. Aunque advirtieron sobre la posibilidad de generar ciertos riesgos, sobre todo cuando las economías con sistemas financieros débiles incurren en excesos

Para limitar estos peligros y fortalecer el sistema financiero local, algo rescatado también por José Darío Uribe, resulta primordial que las economías emergentes mantengan no solo políticas macroeconómicas coherentes, sino también una sólida posición fiscal y un nivel adecuado de reservas.