“El sector privado sin apoyo del Estado no logrará la transformación educativa”

Piero Ghezzi, ex director ejecutivo de Barclays Capital, dijo que con un Estado “ineficiente, fofo y débil” no se van a lograr cambios

A su paso por el CADE 2013, Piero Ghezzi, ex director ejecutivo de Barclays Capital, sostuvo que si bien el sector privado tiene la “inversión, ganas y dinámica” para mejorar la educación en el país a través de distintos programas, este cambio necesita del apoyo y la participación del Estado.

“El sector privado solo no va a lograr hacer la transformación educativa que el Perú necesita. No hay país en el mundo ni experiencia exitosa de que el sector privado solo haya logrado transformar una educación mala en excelente”, apuntó.

Según Ghezzi, su afirmación se basa en el hecho de que los países que han sido casos de éxito en transformación educativa (Polonia, Finlandia y Corea), lo han hecho gracias al trabajo conjunto entre públicos y privados. “En ese sentido, diría yo que lo que se necesita es mayor comunicación“, postuló.

El autor del libro “Qué se puede hacer con el Perú”, en el que se detallan caminos para sostener el crecimiento económico de los últimos años, señaló que la falta de eficiencia en ciertos sectores es el reflejo de la mala burocracia del Estado.

“Yo creo que hay un tema: los sectores más exitosos tienen una contraparte burocrática muy buena. No es casualidad que las mejores burocracias están en la macroeconomía que es lo que está yendo mejor y a veces las peores burocracias están en la educación, que es lo que está yendo peor”, afirmó.

LOS NUEVOS TIEMPOS
“Más allá de la educación, no hay ningún país en el mundo que se haya desarrollado con un estado ineficiente, débil, fofo como el peruano”, recalcó.

Para el analista, la bonanza económica de los últimos veinte años se basa en un modelo “que ha funcionado muy bien para ciertas áreas pero no tan bien para otras. Luego de veinte años ya sabemos lo que hizo el modelo pero también sabemos lo que no hizo. El modelo solo, por inercia o por tiempo no va a mejorar la institucionalidad, no va a mejorar la educación, eso no es parte del mismo modelo”, indicó en diálogo con elcomercio.pe.

Lo que hace falta, subrayó, son políticas que le den sustento y que permitan la eficiencia en el trabajo entre públicos y privados en todas las caretas, y no solo en el ámbito de la macroeconomía. Además, agregó que los tiempos han cambiado y los problemas que ahora tiene el país son muy distintos de los de hace veinte años y requieren otro tipo de políticas.

El sector privado debe tener en cuenta que no pude avanzar en solitario, debe considerar lo que dijeron los agroexportadores “nosotros no podemos ir a cincuenta kilómetros por hora y el Estado a diez, porque al final el cuello de botella va a venir de todas maneras”, manifestó.

En este proceso de crecimiento, apuntó Ghezzi, el sector privado ha hecho un buen trabajo pero “lo que ha faltado ha sido nuestra gran carencia histórica, que es liderar, lo que ha faltado es líderes empresariales”.

EL CADE QUE NOS DEJA
El analista destacó la participación y las propuestas vertidas por el empresariado en el evento que acabó el viernes de la semana pasada y que congregó a las figuras más importantes del sector en la ciudad de Paracas. “Este CADE ha estado espectacular porque creo que tener a los empresarios hablando y comprometiéndose es muy importante”.

Además, dijo que lo que le gustaría ver en la próxima edición es más diálogo, más propuestas contrastadas. “Yo lo que haría en el siguiente CADE es que de alguna manera sea un diálogo, no un discurso de una sola dirección (…) Me gustaría también que hayan sido contrastadas las opiniones, eso creo que también es importante. La cosa es que se discutan las cosas por el bien del país”, recomendó.

Por último, añadió que lo que haría falta es una participación integrada de los demás actores que permita hacer avanzar al país. “Creo que deberíamos matar esa desconfianza que existe y tal vez habría que hacer un CADE del Perú, un CADE por el Perú, de privados y públicos, que incluya a todos”, concluyó.