Segura: El déficit fiscal se elevará a 2% del PBI en 2015

Esto debido a la decisión del Ejecutivo de reducir el cobro de impuesto a las ganancias de empresas y personas

Segura: El déficit fiscal se elevará a 2% del PBI en 2015

(Foto: USI)

 

(Reuters). El Gobierno revisó su proyección de déficit fiscal a un 2 por ciento del PBI para el próximo año, debido a su plan de rebajar el Impuesto a la Renta y de elevar el gasto público para reactivar la economía.

Sigue a Portafolio también en Facebook

El pronóstico es mucho mayor a la estimación previa de una brecha fiscal de 0,4 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2015.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala anunció en la víspera su propuesta para reducir desde el próximo año en dos puntos porcentuales el Impuesto a la Renta que pagan las empresas, a un 28 por ciento desde 30 por ciento, e ir bajándolo gradualmente hasta llegar a un 26 por ciento en 2019.

Además, el plan, que será enviado en los próximos días al Congreso en busca de su aprobación, busca disminuir a casi la mitad el impuesto a la renta que pagan los trabajadores en planilla e independientes, llevándolo desde el 15% actual al 8% a partir del 1 de enero del 2015.

"La proyección del déficit fiscal va a depender de cuánto se pueda gastar de esto, pero debería estar más cercano al 2 por ciento (del PIB)", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El funcionario afirmó, sin embargo, que el mayor déficit proyectado no es de preocupación debido a la fortaleza macroeconómica del país y por una recuperación prevista en el 2015.

"En términos de impulso fiscal el conjunto de medidas que hemos anunciado anoche supera el 2 por ciento del PBI, aproximadamente es de un 2,2 por ciento", precisó.

Segura dijo que el plan, considerado como el más audaz lanzado por el Gobierno de Humala, implica una reducción inmediata de ingresos fiscales de S/.4.500 millones de soles y gasto publico de S/.7.500 millones.

"Algo así pocas veces se ha hecho, diría que en 15 años no se ha hecho en esta magnitud y cobertura", afirmó el ministro.

La economía peruana crecería este año cerca de un 3%, casi la mitad de la expansión del 5,8% del año pasado. En el 2015 se espera un crecimiento mayor al 5%, dijo Segura.