Segura: Mayor gasto del paquete tendrá impacto de 0,3% del PBI

Las medidas económicas empujarán a que el impulso fiscal crezca por encima del 1,5% del PBI, anunció el ministro de Economía

(Video: Aarón Ormeño)

El cuarto paquete de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo empujarán a que el impulso fiscal cierre por encima del 1,5% del PBI, anunció el jueves Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas (MEF).

Sigue a Portafolio también en Facebook

"Con las medidas que ya se han adoptado y con la previsión que tenemos de gasto este año, debemos cerrar con un impulso fiscal por encima del 1,5% del PBI, inclusive podría ser mayor que eso", aseguró en una conferencia de prensa.

El titular del MEF anotó que el cuarto paquete lanzado tendrá un impacto equivalente al 0,3% del PBI.

"El componente que es casi de S/.1.000 millones tiene una prospección altísima, justamente porque son aguinaldos que debieran gastarse en los próximos, digamos, dos meses, antes del cierre del año. El otro componente, que es más pequeño en proporción, digamos el 40%, son obras pequeñas que efectivamente van a iniciarse finalizando este año y antes de concluido el primer trimestre del próximo año. Esto tiene un impacto de 0,3% del PBI", agregó.

GASTO PÚBLICO

El ministro Segura explicó por qué aún no se ha visto un impacto sobre el crecimiento porque el efecto de acelerar los permisos para las inversiones no se ven de la noche a la mañana. 

"Lo que sí se ve de un día para otro es cuando hay un choque exógeno al crecimiento. Que la región pase a crecer 1,3%, es algo que pega con carácter inmediato. Las medidas que se toman para poder mitigar esto van gradualmente alcanzando una masa crítica y eso es lo que estamos percibiendo. Están montándose unas sobre otras, se está nivelando la cancha para que sea bastante más fácil implementar en la cancha, en concreto, en ladrillos y cemento, los proyectos", dijo. 

En tanto, destacó que el gasto del presupuesto finalizará con altos niveles de ejecución. "La ejecución del presupuesto este año va a estar en línea con lo que fue récord de ejecución de gasto público el año pasado, por encima del 80%. Además con los estímulos, se llegará a más de 1,5% de impacto fiscal", acotó.

En ese sentido, reconoció que han habido fallas en la ejecución de gasto público y afirmó que el Ejecutivo está trabajando para mitigarlas.  

"Es cierto que ha habido retraso en la ejecución de proyectos de importantes, se está compensando con otras medidas. El fortalecimiento a través de  un equipo de seguimiento de inversiones va a ayudar a que los proyectos vayan más en línea al momento que se adjudican, y en otros casos, que fluyan más rápidamente".

CONFIANZA EMPRESARIAL

En otro momento, Segura sostuvo que una revisión de esta medidas deberá hacer que la confianza empresarial se reenganche significativamente. En ese sentido, señaló que se anunciarán otras medidas antes de fin de año para inyectar más tranquilidad sobre el crecimiento económico, que no llegará a 3% este año, pues el resultado de este año está prácticamente jugado. 

"A estas alturas creemos que (el crecimiento) puede ser un poco menos del 3%, lo cual depende del impacto de las medidas que estamos anunciando y el comportamiento de las expectativas. Creemos que lo relevante no es la tasa de crecimiento del 2014, sino la velocidad de la recuperación y a es a eso a lo que estamos destinando estas medidas", dijo.