Segura: "Necesitamos medidas de corto plazo y estructurales"

Ministro detalló que el cuarto paquete cubrirá la seguridad social de los jóvenes contratados por mype y pyme

Segura: "Necesitamos medidas de corto plazo y estructurales"

(Foto: Lino Chipana)

Alonso Segura, titular del Ministro de Economía (MEF) explicó los componentes del cuarto paquete de medidas aprobado por la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) el pasado miércoles.

Sigue a Portafolio también en Facebook

"La economía  ya está en recuperación [...] lo cual no significa que no necesitemos medidas de este tipo, es importante ayudar a la recuperación de la economía. Pero esto requiere dos grandes tipos de medidas. Primero, en medidas de corto plazo, que incidan en gasto agregado  como el primer decreto de urgencia [...] Los otros son cuerpos normativos que son medidas que apuntan estructuralmente a mejorar la capacidad de crecer de la economía", anotó.

"En la totalidad creemos que el conjunto de normas pueden dar una reducción para grandes proyectos de más de tres años en ahorro de tiempo, por ejemplo, en proyectos de hidrocarburos y mineros", apuntó.

Además, precisó que se han extendido los permisos para proyectos de generación hidroeléctrica, así como medidas adoptadas sobre procedimientos con  explosivos, por ejemplo, expropiaciones, derechos de vía, entre otros.

BENEFICIOS PARA INSERCIÓN LABORAL JUVENIL

En tanto, respecto al proyecto de ley para crear un régimen especial para la contratación de jóvenes, Segura precisó que en el Perú, al igual que otros países, el desempleo a nivel de jóvenes es bastante mayor al promedio de la economía.

En el caso de Perú , la tasa de desempleo promedio es de 4% y, en el caso del segmento de personas entre los 18 y 24 años, este supera el 9%

"Este programa trata de atacar dos dimensiones: primero, apunta a una capacitación de los jóvenes, se está creando un beneficio tributario a las empresas que pueden destinar hasta el 2% de la planilla para capacitar a los jóvenes", dijo.

"Un segundo componente [está enfocado] para ayudar a la formalización, en el caso de las microempresas y pequeñas empresas que contraten a través de este régimen, el Estado cubre la seguridad social por el primer año", añadió.

Además, dijo que se está calibrando un conjunto de beneficios pensados en los jóvenes solo hasta los 24 años, basados en experiencias en otros países como Chile y México.

COMPONENTE TRIBUTARIO

En cuanto a los aranceles, el titular del MEF informó que más de 1.800 partidas de insumos se llevarán a arancel cero y todos los insumo que ingresen al país serán afectos a esta disposición una vez entre en vigencia. 

Por otro lado, en coordinación con Sunat se impulsa con mayor decisión el desmontaje gradual de los sistema de pago de IGV (retenciones, detracciones y percepciones). "Estos programas son necesarios pero creemos que es momento de ir reduciéndolos", indicó. 

Otra disminución que se trabajará, prosiguió, es el plazo de devolución de saldos en cuenta de los contribuyentes de cuatro a tres meses.

GRATIFICACIÓN PARA SECTOR PÚBLICO SUBE A S/.500

En otro momento, el ministro recordó que se entregarán S/.500 -y ya no S/.200- como gratificación a los trabajadores del sector público a manera de estimular el gasto y el consumo en el país.