Segura: Son bienvenidas las propuestas para mejorar la economía

El titular del MEF indicó que se seguirán trabajando en nuevas medidas para incentivar el crecimiento económico

(Video: Canal N)

 

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, señaló esta noche que no se opone al diálogo con técnicos vinculados al partido aprista y que son "bienvenidas" las propuestas para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía peruana

Sigue a Portafolio también en Facebook

"Nunca rechacé el diálogo y son bienvenidas las iniciativas, pero hay un canal institucional para hacerlo [...] hay apertura y ojalá que haya propuestas interesantes por el bien del país [...] Hay que generar consenso y estoy totalmente de acuerdo", refirió el titular del MEF en entrevista con Canal N. 

En otro momento, el ministro dijo que no hay que alarmarse por la desaceleración de la economía, pues es un tema transitorio producto de una serie de factores externos y internos. "Este debilitamiento es transitorio, lo peor ya está atrás y vienen mejores meses [...] La economía ya se está reenganchando, [el crecimiento] será gradual al comienzo y después será sostenido", afirmó.

En julio último, el PBI anotó una expansión de solo 1,16%, tasa por debajo de lo esperado por el mercado (1,95%). 

Segura adelantó que se adoptarán más medidas para impulsar la economía. En esa línea, dijo que en las próximas semanas se hará público los anuncios de los proyectos de asociación público-privada (APP) aprobados y que se emitirán más propuestas para destrabar el desarrollo de las inversiones.

Señaló, además, que se evalúa la implementación de nuevos dispositivos para agilizar el gasto público. "También estamos analizando qué espacio hay para hacer un tipo de propuesta que atienda cuestiones de tipo laboral, tributario y otros temas que ayuden a reducir costos a la formalidad", añadió el ministro.

Por otro lado, Segura reiteró que una vez que se conozca la decisión sobre derogar o no el aporte obligatorio de los independientes a un sistema previsional, se debe trabajar en hallar la manera de cómo incrementar la cobertura pensionaria en el país. 

Al ser consultado por la devolución a los fonavistas, el ministro dijo que cumplirán con lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y los pagos iniciarán este año.