Servir: "El Estado no se va a dedicar a suprimir empleos"

En entrevista con El Comercio, el jefe de la entidad, Juan Carlos Cortés, explicó cómo será la implementación de la Ley Servir

Servir: "El Estado no se va a dedicar a suprimir empleos"

(Foto: Archivo El Comercio)

Con la aprobación de los tres reglamentos de la Ley Servir, su puesta en marcha empieza en 65 instituciones a partir del segundo semestre de este año. Juan Carlos Cortés, presidente de Servir, aclara el camino que se seguirá de ahora en adelante.

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook 

Primero eran 50 entidades y ahora son 65. ¿Cómo evolucionará ese número hacia finales del 2014?
Creemos que este año van a ingresar otras entidades, principalmente del gobierno nacional porque los gobiernos regionales (GR) y locales (GL) están en plena campaña, así que a partir del próximo año su ingreso va a ser importante. Deben entender que tienen seis meses de gracia para comenzar a hacer cosas importantes, vamos a convencerlos para que comiencen a trabajan apenas empiecen su labor.

¿Entonces, en el primer trimestre del 2015, los GR y GL deben tener implementada la Ley Servir?
No, tienen que allanar el camino y estamos viendo la posibilidad de trabajar algo apenas acabe el proceso electoral. Como país debe preocuparnos que quienes ganen las elecciones en octubre tengan éxito porque necesitamos gestiones buenas y personas que se compren el pleito de la no corrupción.

Se dice que con los reglamentos se abre mecanismos de cese masivos. ¿Es eso cierto?
No, porque se han establecido garantías diversas para que eso no suceda. Si alguna institución desa-parece, los trabajadores tienen un preaviso de seis meses. Hemos establecido diversas garantías para que las cosas no sean arbitrarias. El Estado Peruano no se va a dedicar ahora a suprimir puestos.

¿Tampoco peligra la estabilidad con las dos evaluaciones desaprobadas?
No, es una causal justa de despido porque si hay una persona que en dos años no ha hecho nada en la institución, no debería estar en el Estado.

¿Qué mecanismos utilizarán para que el descontento no se incremente?
Seguiremos persuadiendo y conversando.

¿Han sido los reglamentos consensuados con los trabajadores públicos?
No. Hemos hecho una consulta global y, adicionalmente, se trató de conversar con ellos pero nos dijeron –en términos muy cordiales– que como aún se estaban discutiendo los cambios en la ley, era difícil discutirlo si lo primero no había sido absuelto.

¿Qué sigue en el caso del Poder Judicial?
Ellos presentaron un proyecto de ley que fue aprobado en la Comisión de Trabajo, pero falta la de Presupuesto y el pleno, por eso la situación sigue igual.

¿Cuánto pasará para tener una reingeniería total del aparato estatal?
Son seis años los que tenemos previstos para efectos de hacer el cambio de todas las instituciones, pero apenas empiecen a pasar algunas de ellas vamos a empezar a medir cómo están cambiando cada una de las instituciones.