SNP: Fallo no incrementará la captura de anchoveta en Perú

Gremio explicó que este recurso se concentra en las primeras millas marinas y que mar ganado beneficiará a la pesca de altura

SNP: Fallo no incrementará la captura de anchoveta en Perú

La presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, afirmó que nuestro país debía levantar sus barreras regulatorias para lograr aprovechar al máximo nuevos territorios marítimos asignados por el fallo de la Corte de la Haya.

"El problema de la pesca industrial en el sur es que esta regulación ha hecho que la pesca caiga de manera drástica. En el año 2009, Perú y Chile pescaron casi lo mismo, incluso se sabe que Perú lo hizo un poco más. En el 2013, Chile ha pescado el triple que el Perú. Hablamos de una diferencia de 500.000 toneladas", destacó en declaraciones a RPP.

Consultada por los aspectos positivos que se generarán en el sur peruano a partir del veredicto, Conterno indicó que la pesca industrial y la pesca artesanal tienen problemas en dicha zona, pero que estos no tienen ninguna relación con la resolución de la Corte de la Haya y que, por el contrario, el fallo resulta favorable y abre posibilidades de trabajo conjunto.

"Es un problema de regulación que, en años anteriores, sí permitía capturar volúmenes altos. Una reflexión que deberíamos hacer los peruanos, con la expectativa de saber qué hay en estos polígonos nuevos, es que los recursos pesqueros están para explotarse racionalmente. La política regulatoria tiene que permitir que el recurso pesquero se extraiga porque allí está la riqueza, se generan empleos, se crean impuestos y toda una cadena de beneficios para las zonas pesqueras", señaló la dirigente del gremio.

En ese sentido, indicó que los 50.000 kilómetros cuadrados de mar que ha ganado el Perú a partir de la milla 80 tras el fallo de la Corte de La Haya no va a tener efecto sobre la captura de anchoveta, dado que, señaló, ese recurso se concentra en las primeras millas del mar. Cuestionó que las embarcaciones industriales chilenas puedan pescar desde la milla 1, pero las peruanas, desde la milla 7

"Acá se trata de una biomasa que se comparte y quien se beneficia es el país que tiene medidas más flexibles y la flexibilidad está por el lado de Chile", dijo. 

En ese mar ganado, señaló, las especies que sí se puden encontrar son el tiburón, perico, pez espada y pota, así como jurel y caballa, lo que beneficiará a los pescadores de altura (de alta mar) de Moquegua y Tacna.

 

SITUACIONES ESPECÍFICAS

Interrogada por la situación actual de las zonas pesqueras del sur del país, la presidenta de la SNP dijo que a pesar de que Tacna se dedica, escencialmente, a la pesca de mariscos, Ilo es una ciudad eminentemente pesquera.

"En el caso de Tacna, que tiene poca costa, se entiende que son marisqueros y que por tanto hay que analizar cómo reforzar dichas actividades. En cambio en Moquegua hay mucha más pesca de altura, incluso de la milla 50 para adelante. En ambos casos no hay colisión con la pesca industrial. No hay conflictos para la pesca en la zona, por lo que esperamos que este sea un espacio de unión", dijo.

Conterno precisó haber escuchado de zonas de desembarcadero en el sur que tienen problemas de agua y desagüe, y que lamentablemente no es un caso único ya que esa misma dificultad está presente también en otras zonas.

Por último, la titular del gremio pesquero aseveró que la relación con sus pares chilenos es cordial. 

"Hace unos días me comuniqué con el presidente de Sonapesca (equivalente de la SNP en Chile), trasmitiéndole el mensaje de que no sabíamos lo que iba a ocurrir (luego del fallo), pero si es que se daba un problema de desabastacimiento, nosotros teníamos la mejor de las disposiciones de ayudar", finalizó.