Sunafil iniciará inspecciones laborales el 1 de abril

Organismo aplicará sanciones de acuerdo a nueva escala de multas, vigente desde el 1 de marzo

Sunafil iniciará inspecciones laborales el 1 de abril

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará sus inspecciones laborales el próximo martes 1 de abril inicialmente en Lima Metropolitana y se extenderá, posteriormente, a todo el país. 

El organismo, adscrito el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), contará con un número de inspectores, que irá incrementando de forma progresiva, y que serán los encargados de vigilar y orientar el cumplimiento de las normas laborales nacionales.

Además, de encontrar irregularidades, aplicarán las multas correspondientes, cuyos montos se rigen de acuerdo a la nueva escala de multas por infracciones laborales vigente desde el 1 de marzo.

ESCALA DE MULTAS

Las multas se consideran leves, graves y muy graves. Las multas “leves” tendrán como mínimo el pago de 0,5 UIT y como máximo las 30 UIT. Las “graves”, un mínimo de 3 UIT y un tope de 50 UIT, y las “muy graves” contemplarán una escala de 5 a 100 UIT.

Sin embargo, de detectarse dos o más infracciones a las normas, de acuerdo a la Ley 29981, norma que crea a la Sunafil, las faltas serán sancionadas con una multa máxima de 50 UIT (S/.190.000) en caso de ser "leves", 100 UIT (S/.380.000)  en caso de ser "graves" y 200 UIT (S/.760.000) de encontrarse como faltas "muy graves". 

La multa máxima por el total de infracciones detectadas no podrán superar las 300 UIT. Las sanciones a empresas calificadas como microempresas o pequeñas empresas se reducirán a la mitad.

Además, la norma comtempla la posibilidad de rebajas. estas dependerán de que las infracciones sean pagas a tiempo.

EVITE SANCIONES

Ante una eventual multa, la consultora PwC recomienda hacer un diagnóstico laboral de las organizaciones, es decir, verificar el nivel de cumplimiento de la legislación en lo correspondiente a contrataciones, pagos de beneficios laborales, seguridad y salud en el trabajo, impacto tributario de la retribución del personal. Con el resultado, señalan, se podrá efectuar las medidas correctivas correspondientes.