Sunat: deuda de Telefónica con el Estado es de S/.2.300 millones

El procurador de la Superintendencia Nacional Tributaria señaló que la transnacional española debe cumplir con sus obligaciones tributarias

Sunat: deuda de Telefónica con el Estado es de S/.2.300 millones

El procurador de la Superintendencia Nacional Tributaria (Sunat), José Escalante, la empresa Telefónica le adeuda al Estado peruano más de 2.300 millones de nuevos soles por concepto de impuesto a la renta en el periodo 2000-2001.

Durante la audiencia realizada este jueves en el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio, Escalante explicó que Telefónica pretende acreditar un mayor gasto en inversiones para que sean deducibles del impuesto a la renta.

“La Sunat sostiene que el gasto no es tal porque no se ha acreditado su realización y que, en todo caso, la consecuencia de ello es que tenga más base imponible y que tenga que pagar lo que se le está reclamando, esa es la controversia”, refirió.

Escalante dijo que existe jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional en el sentido de que los estados de flujo de inversión no son un medio idóneo para demostrar un tema tributario. Sostuvo que más allá de que Telefónica sea la empresa que más tributa en el Perú, ello no la exonera de cumplir con todas sus obligaciones tributarias de acuerdo a ley.

“No se trata de que (Telefónica) sea la que más paga sino que debe pagar de acuerdo a ley. Por eso vamos a cobrar 2.300 millones de soles”, aseveró.

RECUSARÁ MEDIDA CAUTELAR QUE LE IMPIDE COBRAR
Escalante señaló que la Sunat recusará en los próximos días la medida cautelar emitida por el titular del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo, Carlos Cueva Andaviza, que impide al Estado peruano cobrar la deuda a la empresa española hasta que no se resuelvan los reparos presentados por Telefónica. “Nos vamos a oponer a la medida cautelar sobre la base de lo que hemos expuesto hoy día (en el juzgado) que existe jurisprudencia del Tribunal Constitucional que nos da la razón”, insistió.

Por su parte, el abogado de la empresa Telefónica, Fernando Castro Kahn, argumentó que su defendida tiene la manera de probar la existencia del flujo monetario de inversiones que pueda ser considerado como impuesto a la renta. Castro dijo que la multinacional ha cumplido con todos los requerimientos solicitados por la Sunat. “Han tenido acceso a todos los libros contable de la empresa, al libro de caja, al balance, al libro diario”, anotó.


Tags relacionados

Telefónica

Sunat

José Escalante