Suspensión de Conga impactará en nuestra economía: efectos se sentirán en 2012

Newmont, principal accionista de Yanacocha, invertirá en otros países. Analistas dicen que no hay forma de reponer capital destinado a Conga

Suspensión de Conga impactará en nuestra economía: efectos se sentirán en 2012

MANUEL MARTICORENA SOLÍS

Newmont Mining Corporation, el accionista principal de Minera Yanacocha –empresa propietaria del proyecto Conga – indicó que espera reorientar los 4.800 millones de dólares asignados a esta inversión a otros proyectos que tiene alrededor del mundo.

Vea AQUÍ el mapa de los principales conflictos sociales en todo el país.

El presidente de Newmont, Richard O’Brien, indicó que la escala y diversificación del portafolio global de Newmont le da a la empresa la flexibilidad de priorizar y reorientar sus capitales para lograr sus objetivos estratégicos, desarrollando proyectos alternativos como los ubicados en Nevada (Estados Unidos), Canadá, Ghana (África), Indonesia (Asia) y Surinam (Sudamérica).

En un claro mensaje de tranquilidad a sus accionistas, Newmont les dio a conocer que suspendió el desarrollo del proyecto minero localizado en Cajamarca por la seguridad de sus trabajadores y de las comunidades aledañas. O’Brien señaló que la empresa mantendrá las vías del diálogo con los líderes locales y representantes del gobierno con la finalidad de atender los reclamos y sacar adelante Conga.

Newmont tiene una participación del 51,4% en Yanacocha, mientras que la minera peruana Compañía de Minas Buenaventura posee el 43,6% y el International Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Banco Mundial, el 5% restante.

Las acciones de Newmont, que lista sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, no tuvieron pérdidas tras el anuncio de la suspensión de Conga; por el contrario, el valor de sus acciones subió en 5,5%. Y las acciones de Buenaventura, cotizadas ayer en la Bolsa de Valores de Lima, cayeron en apenas 0,8%.

FUTURO ECONÓMICO
Especialistas económicos consideraron que lo sucedido con Conga afectaría el desempeño económico futuro del país. Carlos Adrianzén, director del Centro de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad de San Martín de Porres, opina que se trata de una inversión que por su volumen sería difícil de revertir con una medida pública anticíclica en los siguientes años.

En ese sentido, sostiene que sectores de la economía local como el constructor y, en especial, el de servicios serían afectados, y que los primeros impactos se verían a partir de julio del próximo año.

Actualmente, existen 124 conflictos socioambientales en el país, varios de ellos tienen que ver con industrias extractivas.

El economista Richard Webb indica que los conflictos mineros no solo generan pausas a la economía en general, aunque explica que esta de todas formas se daría tarde o temprano, pues considera que hay una incapacidad e insensibilidad de entender las exigencias de las poblaciones rurales por parte de las autoridades y los empresarios.

“Hay un problema de falta de empatía para entender lo que significa cuando vives en un cerro, tienes una chacrita, cuatro hijos y te dicen que te van a quitar el agua. Bajo este contexto es fácil que alguien venga y asuste a la gente y se empiece a hacer daño. En ese sentido, hay un esfuerzo que hacer para buscar la empatía y la reconciliación”, señala.

El Ministerio de Energía y Minas ha indicado que, si bien Conga se ha suspendido para retomar el diálogo, no prevé que nuevos proyectos se vean alterados. Al respecto, indicó que dos de los proyectos más grandes que se construyen en estos momentos: Toromocho de Chinalco (Junín) y Las Bambas de Xstrata (Andahuaylas) siguen ejecutándose según lo planificado por las empresas. Ambas extraen cobre.

Presidente Humala lamenta que el diálogo sea puesto en segundo plano
El presidente Ollanta Humala aprovechó la condecoración a los ajedrecistas Jorge Cori, campeón mundial Sub 16, y Diego Cuéllar, subcampeón mundial Sub 14, para enviar un mensaje tácito a los dirigentes que siguen azuzando la protesta en Cajamarca a pesar de la suspensión de las operaciones del proyecto minero Conga.

“El deporte une al Perú. Hoy día en que muchas veces el diálogo es puesto en un segundo plano, hoy día en que muchas veces no queremos escuchar a la otra parte y eso nos divide, hoy día un campeón y un subcampeón nos permiten decir que sí se puede unir al Perú”.

El presidente, al establecer comparaciones con el ajedrez, agregó que lo que necesitamos los peruanos es ganar en buena lid y con inteligencia: “Pensando antes de actuar, porque cada acto que uno hace puede provocar un jaque mate”.

Sobre la reunión que se efectuó el martes en Palacio de Gobierno, en la que se decidió la suspensión del proyecto minero, se supo que en realidad el representante de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, habría sido convocado el martes dos veces a palacio. La primera fue al mediodía para conversar con el presidente Humala y el jefe del Gabinete, Salomón Lerner, sobre el proyecto y su factibilidad.

Pero en la tarde fue otra vez llamado debido a que la situación era insostenible los heridos por los enfrentamientos iban en aumento por lo que el mensaje fue que había que dar marcha atrás.

Es en esa reunión de la tarde que el gobierno “dispuso la redacción del comunicado” de la empresa. Algunos sostienen que ya lo tenía hecho y otros que se elaboró en ese momento en coordinación con los directivos de Yanacocha.