Tasas de créditos de prestamistas informales pueden llegar a 10.000%

Estudio de Asbanc estima que las pymes pagan altas tasas por desconocimiento de los servicios que ofrece el sistema financiero

La Asociación de Bancos (Asbanc), estimó que el costo del crédito informal dirigido a las pequeñas y microempresas asciende hasta 10.000%.

Según el estudio realizado a dueños de mercados de abastos y a prestamistas que ofrecen sus servicios a través de medios de comunicación, Asbanc encontró que las pymes por un crédito para capital de trabajo de S/. 1.000 a un plazo de 30 días pagan una tasa de interés anual máxima de 10.488%, mientras que en el sistema financiero asumen un costo de hasta 399,3%.

“Las tasas de interés que el sistema informal ofrece son mucho más significativas que el sistema financiero formal. Esto se debe a que existe mucho desconocimiento de las personas sobre los productos que ofrecen las entidades financieras formales”, manifestó, Alberto Morisaki Cáceres, subgerente Estudios Económicos y Estadística de Asbanc.

El ejecutivo explicó que las personas buscan financiarse a través del agiotista debido a que el financiamiento es inmediato y fácil, por la mayor flexibilidad para adaptarse a quienes no tienen acceso al sistema financiero y por la falta de cultura financiera.

Dijo que a causa de estos factores que benefician el crédito informal, el sistema financiero tiene el desafío de transmitir amplia y claramente las mejores ventajas que ofrece y continuar innovando sus tecnologías crediticias para seguir ganando terreno y aumentar sus esfuerzos en aumentar la cultura financiera.

Finalmente, Morisaki recomendó a los empresarios de las pymes a financiarse en el sistema financiero formal en la próxima Campaña Navideña.