TLC con Tailandia permitirá incentivar exportaciones de pescado y uvas

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, reconoció que las exportaciones hacía ese país aún son menores que las importaciones

TLC con Tailandia permitirá incentivar exportaciones de pescado y uvas

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Tailandia permitirá que más productores peruanos incrementen sus exportaciones de uvas, conservas, harinas e insumos de pescado, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

La jefa de la cartera refirió que el mencionado acuerdo comercial fue culminado la semana pasada, en el marco de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Bali, Indonesia, permitirá aumentar a futuro la balanza comercial a favor de Perú.

“Ha sido un TLC que se empezó a negociar desde el 2003 y permite a Perú resultados auspiciosos a futuro en incremento de exportaciones concretas de productos como conservas, harinas de pescado, congelados de pescado, y uvas”, precisó.

Para Silva, el mencionado acuerdo comercial abre la oportunidad a más productos peruanos y permite que continúen accediendo a mercados internacionales en condiciones más favorables.

“Con Tailandia todavía tenemos una balanza comercial deficitaria, les hemos comprado a ellos camionetas pick up, lavadoras, pero nuestras exportaciones a ese país no son del tamaño que deberían ser”, declaró.

Silva remarcó que otro resultado de las reuniones bilaterales con ministros de Comercio Exterior en Bali fue el haber concretado el cierre de un acuerdo de preferencias arancelarias entre Perú e Indonesia.

El anuncio del fin de las negociaciones del TLC, que estaba en vigencia parcialmente en el 2011, lo dieron el presidente Ollanta Humala y la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, luego de sostener una reunión en el marco de la XXI Cumbre de Líderes del APEC.