Transferencias interbancarias crecieron 29% interanual a julio

Solo en julio, se reportaron 842.655 transferencias interbancarias según datos de la Cámara de Compensación Electrónica

Transferencias interbancarias crecieron 29% interanual a julio

(Foto: USI)

Entre enero y julio del presente año los peruanos efectuaron 4'866.729 transferencias interbancarias -de un banco a otro- en todo el país, un incremento en 29% con respecto a similar periodo del año pasado, según informó la Cámara de Compensación Electrónica.

La tendencia en ascenso en el uso de este mecanismo financiero se evidenció al batir el récord reportado en diciembre. Así, julio fue el mes con el pico más alto en la historia de las transferencias interbancarias con 842.655 operaciones, superior en 51.148 transacciones frente a su antecesor.

 

A la fecha, este instrumento -que representa el 7% del PBI nacional- fue utilizado más en moneda nacional que en moneda extranjera, señaló la entidad. En tanto, las transferencias interbancarias en soles fueron ampliamente más utilizadas que su equivalente en cheques. Solo en julio se emplearon 26% más las transacciones interbancarias frente a este documento.

Sin embargo, el panorama fue contrario en cuanto en las TIN en dólares, que aún no superan el número de transacciones en cheques.  

“Confiamos que en los próximos meses la estrecha brecha entre las transferencias interbancarias en dólares desaparezca y ocurra el mismo efecto que con la moneda nacional”, señalo César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica. 

TIN DE MAYOR CRECIMIENTO

En cuanto al uso que le dan los usuarios a este mecanismo, el primer lugar lo obtuvo el pago a proveedores, que se elevó un 28% interanual en los siete primeros meses del año, seguido muy de cerca por transacciones ordinarias, que avanzaron un 27%. En tercer lugar se ubicó el pago de haberes con 21%.