VIDEO: ¿Qué significa para el Perú ser la sede de la COP20?

Augusto Townsend, editor de Economía & Negocios de El Comercio, explicó que la conferencia de la ONU convoca a miles

VIDEO: ¿Qué significa para el Perú ser la sede de la COP20?

COP20

El Perú, uno de los países más vulnerables al cambio climático, se situará en el centro de la discusión mundial sobre este fenómeno a fines del 2014 como sede de la vigésima edición de la gran conferencia climática de la ONU, destacó el editor central de Economía & Negocios de El Comercio, Augusto Townsend Klinge.

“Con mucha alegría nos hemos enterado de que el Perú va a ser sede en el 2014 de la Conferencia de las Partes (COP), que es como se le llama al principal evento global de cambio climático. Esto va a a poner al Perú en el centro de la discusión tan importante que hay el día de hoy sobre qué deben hacer los países para enfrentar y de alguna manera adaptarse a los embates y los estragos que va a causar este fenómeno climático global”, refirió.

Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, informó hoy por Twitter que el Perú será sede de la COP20 y que Venezuela su competidor en esta carrera albergará a una reunión preliminar, confirmando la información adelantada por elcomercio.pe el miércoles.

AGENDA PROPIA
Townsend consideró que “el Perú debería aprovechar esta oportunidad para mostrarse comprometido con este tema y con una agenda que implique no solo adaptarse a los cambios que ya son inevitables”, sino que vaya más allá.

Entre las mejoras que se podrían plantear a la discusión global, el Perú podría perseguir que se genere “más financiamiento para aquellos países pobres, como el nuestro, que necesitan un apoyo para hacer cambios en sus matrices energéticas y empezar a desarrollar planes de contingencia frente a este fenómeno”, anotó.

Con la COP21 en París como la ocasión elegida para llegar a un nuevo acuerdo global sobre cambio climático, la COP20 en el Perú se perfila como la ocasión obligada para llegar a acuerdos preliminares entre los más de 190 países participantes y trazar un borrador de lo que podría reemplazar al Protocolo de Kioto.

MILES DE VISITAS
La elección del Perú también constituye una oportunidad para el sector hotelero y gastronómico, que deberán atender a los miles de visitantes de todo el globo que asistirán a la COP20.

“Son conferencias multitudinarias, con delegaciones de miles de personas. Las ciudades se paralizan mientras se realizan estas discusiones y el Perú va a tener un flujo de personas importante lo cual obviamente va a redituar en términos de los ingresos que puedan hacerse en la industria gastronómica y hotelera”, comentó.

En ese sentido, señaló que “la oferta hotelera va a tener que hacer un esfuerzo importante para estar a punto para toda la gente que va a venir a este evento”.

Sin embargo, recordó que “lo principal es que tanto el gobierno como los distintos miembros de la delegación peruana tengan una posición firme y clara sobre lo que debería estar haciendo el país para enfrentar este fenómeno global”.