Villena: reforma de trabajadores estatales tomará por lo menos siete años

Ministro de Trabajo dijo que reordenamiento de servidores de decretos 276 y 278, así como los de régimen CAS, será en base a la meritocracia

Villena: reforma de trabajadores estatales tomará por lo menos siete años

El ministro de Trabajo, José Villena, indicó hoy que el ingreso de servidores estatales a la nueva carrera pública va a ser progresiva y tomará un periodo de siete años.

“Se van a sincerar las funciones de la administración pública, pero este reordenamiento no necesariamente va a implicar despidos, pues el ingreso a la nueva carrera civil va a ser progresivo y en siete años por lo menos, y no en dos o tres años”, apuntó.

El titular del Mintra dijo que el reordenamiento de los trabajadores estatales se dará en un contexto de meritocracia y del incremento de sueldos.

Precisó también que esta reforma laboral implica el reordenamiento de los servidores públicos que pertenecen a los regímenes de los decretos legislativos N° 276 y N° 728, así como a los que se encuentran bajo contrato CAS.

“La transición va en dos etapas y así los trabajadores de los CAS se integrarán a la planilla estatal por concurso, y los trabajadores de los regímenes de los decretos legislativos N° 276 y N° 728 igualmente por concurso, pero de manera voluntaria para evitar problemas legales”, refirió.

“Existen 1,4 millones de personas en el sector público y el proyecto de ley preliminar indica que se mejoraría a 560 mil trabajadores del segmento estatal”, dijo Villena en declaraciones a RPP, para luego añadir que con la reforma buscan reordenar las planillas en una sola y con beneficios iguales para todos los servidores.