Von Hesse: "Habrá capital privado en empresas de saneamiento"

El titular de Vivienda afirmó que espera que al menos dos EPS cuenten con capital privado al finalizar el año

Von Hesse: "Habrá capital privado en empresas de saneamiento"

(Foto: Archivo El Comercio)

Para fin de año se espera concretar la participación del sector privado en dos Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), anunció esta mañana el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse. 

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Von Hesse afirmó que no solamente se trata de invertir dinero en las EPS, sino que debe de haber un cambio en el modelo de gestión.

"En la década de los 90 se inyectó una cantidad de dinero exorbitante en las EPS y se fue al agua porque el modelo de gestión es el que no funciona. Tiene que haber inversión privada y espero tener buenas noticias antes de fin de año y tener ya un par de empresas con participación privada”, señaló el ministro en entrevista con RPP.

El titular de Vivienda también recalcó que su gestión tiene como prioridad el establecimiento de asociaciones público-privadas (APP) para la provisión del servicio de agua y saneamiento.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

En otro momento, Von Hesse señaló que se tiene como objetivo la construcción de 35.000 nuevas viviendas para este año. El cual se logrará a través de las diversas medidas dictadas por este ministerio.

“Tenemos el objetivo de promover 35,000 viviendas nuevas solamente en este año y para eso ya se han hecho varias cosas como adecuar los valores de las viviendas”, señaló el ministro.

Entre las medidas que se han dictado se encuentra la elevación del valor referencial de las viviendas (20 UIT) para el programa Techo Propio. “Esto permitirá que viviendas que aumentaron su valor en estos años puedan participar en estos programas”, agregó.

Otra medida fue la anunciada en el mensaje presidencial, que permite una depreciación acelerada en el sector construcción, la cual logrará que las empresas constructoras tengan mayor liquidez.