Yura ha invertido S/.140 millones en lo que va del año

El potencial de la firma del grupo Gloria es enorme, debido a grandes proyectos en el sur del país

Yura ha invertido S/.140 millones en lo que va del año

(Foto: Archivo El Comercio)

En lo que va del 2014, Yura ha invertido cerca de S/.140 millones en maquinaria y nuevos equipos, principalmente en la construcción de una nueva planta de molienda de cemento, que incluye por ejemplo sistemas de ensacado y despacho, informó la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook

Esta inversión se suma a los cerca de US$94 millones que la cementera del grupo Gloria invirtió en el 2013. Como se recuerda, en ese año la empresa invirtió esa cantidad para la construcción de la nueva planta.

Cabe precisar que desde hace unos años Yura invierte agresivamente para incrementar su capacidad instalada con miras a consolidar su hegemonía en el sur del país y a incrementar sus envíos al exterior.

El potencial de ventas de cemento de Yura en la zona sur del país está a la vista, pues en los próximos años aumentaría la demanda por proyectos como el gasoducto del sur, la construcción y ampliación de terminales portuarios, y la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

RESULTADOS

Si bien las expectativas son favorables para los próximos años, la situación durante la primera mitad del 2014 ha sido estable, de la mano con la evolución de la economía. Así, las ganancias de Yura fueron de S/.109,8 millones, levemente menores que los S/.111,6 millones del primer semestre del 2013.

En el segundo trimestre hubo una leve mejora, pues la utilidad neta ascendió a S/.60,4 millones, monto superior en 3,5% respecto a la utilidad neta registrada en el mismo período del ejercicio 2013, que fue de S/.58,3 millones.

PARTICIPACIÓN Y VENTAS

Las ventas locales de cemento de Yura durante el segundo trimestre del 2014 disminuyeron en 1,3% respecto a igual período del 2013, de 546.584 toneladas a 539.442 toneladas, ello sustentado en una pequeña contracción de la economía en general y menor dinamismo del sector construcción observados en el sur del país.

En tanto, las ventas de cemento en el mercado nacional durante el segundo trimestre del 2014 aumentaron levemente con respecto a igual período del 2013, de 2’483.500 toneladas a 2’483.911 toneladas, según datos públicos de la Asociación de Productores de Cemento.

La cuota de participación de las ventas de Yura en el mercado nacional disminuyó de 22% en el segundo trimestre del 2013 a 21,7% en el mismo período del 2014.

CIFRA

10,4%. Fue la rentabilidad de Yura a junio del 2014, medida como la ganancia neta/total del patrimonio.

RIESGOS

Las actividades de Yura la exponen a una variedad de riesgos financieros: riesgos de mercado (incluyendo el riesgo de moneda y riesgo de tasa de interés), riesgo de crédito y riesgo de liquidez.

El programa general de administración de riesgos se concentra en lo impredecible de los mercados financieros y trata de minimizar potenciales efectos adversos en su desempeño financiero.