Cuando las emociones influyen en el maridaje

Josep Roca, encargado del mundo líquido en El Celler de Can Roca, habla del acompañamiento de licores y vinos con comida

Cuando las emociones influyen en el maridaje

Josep Roca, sommelier de El Celler de Can Roca, comparte su punto de vista sobre el maridaje. (Fotos: Catherine Contreras/BBVA)

El arte de combinar un plato con alguna bebida -sea esta vino, cerveza, destilados y hasta jugos, entre otras opciones- tiene muchos ángulos de abordaje, lectura e interpretación. Y la química como aliada en el buen gusto no es el único aspecto que juega un rol importante en este acompañamiento.

Josep 'Pitu' Roca, uno de los hermanos que dirigen El Celler de Can Roca -restaurante que prepara junto al BBVA la gira "Alta Cocina con Valores"-, lo considera así, al punto de reconocer que las emociones y la psicología del comensal tienen mucho que ver con las reacciones ante una experiencia de plato y copa. 

"Si estoy cumpliendo años y alguien me ofrece armonizar un plato y me traen un vino del mismo año de mi nacimiento, sea este blanco, rosado o tinto, será el mejor vino que yo acepte ese día que estoy celebrando", comentó Pitu a Soledad Marroquín, quien comparte en su blog Destilando Pisco la segunda entrega de su conversación con Roca, un hombre que surca la gastronomía desde el mundo líquido. Lea la entrevista completa aquí.