Ruta del Pisco busca incrementar en 18% el turismo en Ica

La viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, participó en el lanzamiento oficial de este circuito. La meta es atraer a 1 millón 200.000 visitantes

Ruta del Pisco busca incrementar en 18% el turismo en Ica

El distrito de San Juan Bautista, el más antiguo de la provincia de Ica, fue el elegido para presentar la Ruta del Pisco. El objetivo es incrementar el flujo turístico en el destino Paracas – Nasca a través del desarrollo de nuestra bebida bandera.

La viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, puntualizó en el lanzamiento que el crecimiento desde el 2003 ha sido del 10% y la meta es incrementarlo hasta el 18% con esta estrategia. Lo que en números se traduciría en 1 millón 200.000 turistas.

10 MILLONES PARA IMPLEMENTARLA
Cornejo explicó que existe un proyecto de inversión pública de S/. 10 millones que se ejecutará el próximo año para acondicionar esta ruta. De igual forma, dijo que específicamente se está trabajando en las provincias de Ica y Chincha, distritos de El Carmen, Salas, Subtanjalla, La Tinguiña, San Juan Bautista y los Aquijes.

El evento, que se realizó en la Plaza de Armas, contó también con la presencia del congresista Rogelio Canches y Johnny Schuler, conductor del programa “Por las rutas del Pisco” y dueño de la bodega La Caravedo.

En el marco de la presentación, varios stands fueron montados en una feria para albergar a todas las bodegas que estarán incluidas en el circuito. Bailes de los hermanos Ballumbrosio amenizaron la ceremonia.

Las bodegas que se encuentran dentro del recorrido incluyen a El Carmelo, El Catador, Tabernero, Tacama, Tres Generaciones, Vista Alegre, Lovera Pérez, La Caravedo y Viñas de Oro. Esta última ganó la medalla de oro en el Festival Internacional de Bruselas en 2006 por el mosto verde Italia.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PISCO
En adición, el Citevid, Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola, cederá un espacio para la construcción del Centro de la Interpretación el Pisco, una especie de museo que orientará a los visitantes sobre la producción del pisco en la localidad.

También se ha previsto la construcción de un centro de capacitación para fomentar la industria vitivinícola en el Perú.

La implementación de la Ruta del Pisco en la región Ica constituye la propuesta inicial de una ruta integral que abarcará, de cara al 2016, las principales regiones productoras como Lima, Ica, Arequipa, Tacna y Moquegua.