Cena oriental: pato pekinés para esta Navidad

El cocinero chino Sey Chung Siu ofrece este milenario plato en su restaurante El Salón de la Felicidad

Cena oriental: pato pekinés para esta Navidad

El platillo que, según dicen, fue creado en tiempos de la dinastía Yuan (1279-1368) y que llegó a esta parte del mundo con los inmigrantes chinos es para muchos peruanos una opción diferente para servir y disfrutar en la mesa navideña.

El pato pekinés o pato laqueado de cubierta característicamente crocante es una de las especialidades del cocinero chino Sey Chung Siu y su equipo del Salón de la Felicidad.

Su fórmula incluye una mezcla de salsas (hoisin y chijao) que llevan también el toque de la pimienta recién molida, ajos machacados, canela china, cabeza de cebolla china, sal y azúcar e incluso un toque de pisco. Con esta preparación el cocinero marina el interior del pato que ha sido previamente limpiado y bañado en un sillao claro. Luego, la pieza entera es asada durante aproximadamente 40 minutos en hornos especiales (los patos van parados) para darle ese acabado y sabor tan especial.

Chung Siu prepara el pato laqueado desde que abrió su restaurante frente al tradicional barrio de Capón y lo incluye en su carta en porciones de poco menos de 500 gramos cada una (la pieza de pato completa y sin cocinar llega a pesar tres kilos, pero luego de asada baja a 1,80 kilos aproximadamente).

En el Salón de la Felicidad el precio de un pato pekinés entero es de 60 soles, y el de la porción es de 15 soles cada una. El cocinero recomienda acompañarlo con una buena porción de arroz blanco, nabo encurtido o comerlo con pan francés o quizás envuelto en un taco chino (una hoja tipo tortilla hecha de la misma masa del min pao). Para maridar, un espumante o un vino vendrá bien en estas fiestas.

¿A DÓNDE IR?
Jr. Paruro 795, Lima. Atención de lunes a domingo de 9 a.m. a 11 p.m. Teléfono: 426-4516


Tags relacionados

pato

comida china