Chanfainita hecha con aceite de achiote ganó concurso en Mistura

Nora Araujo señaló que la preparación artesanal del aceite la heredó de su abuela, con la que ganó el ‘Mejor plato restautante de mercado-chanfainita’

Con un ingrediente innovador como el aceite de achiote en la preparación de la tradicional chanfainita, Nora Araujo se alzó hoy con el premio al “Mejor plato restaurante de mercado-chanfainita”, realizado en la feria gastronómica Mistura 2011.

La galardonada cocinera comentó que el empleo del aceite de achiote en la cocción de insumos como el bofe de res es propio de la receta creada por su abuela y seguida por su madre, en su natal Ayacucho, trasladando el sabor de generación a generación.

“El aceite de achiote es preparado artesanalmente por nosotros con aceite vegetal y las semillas de este arbusto”, señaló Nora a la agencia Andina, al indicar que la misma receta no considera el ají especial entre los ingredientes principales de la chanfainita.

Ella actualmente ofrece chanfainita en un mercado ubicado entre las avenidas Atalaya y Pastaza, en Breña, en donde diariamente puede vender hasta 80 platos en porciones de S/. 3.00, S/. 4.00 y S/. 5.00, de acuerdo con el tamaño de la ración.

Entre las personalidades que hoy integraron el jurado de este concurso se encuentran la chef y empresaria gastronómica, Sonia Guardia, además de Esly Salinas y Luis Herrera.


Tags relacionados

Mistura