El café Machu Picchu Huadquiña obtuvo denominación de origen

Se trata del segundo café peruano en obtener este certificado otorgado por Indecopi

El café Machu Picchu Huadquiña obtuvo denominación de origen

Los factores geográficos en los que se cultiva, así como las técnicas de siembra y cosecha que utilizan sus productores, han hecho que el café Machu Picchu Huadquiña reciba el certificado de denominación de origen de parte de Indecopi. Esto permitirá que este tipo de café sea identificado y solicitado tanto en nuestro país como en el extranjero.

“Lo que se tiene que acreditar es que las características del producto pertenezcan a determinada geografía y esta influya directamente en su calidad”, explicó Patricia Gamboa, directora de Signos Distintivos de Indecopi, a Andina.

Entonces, no se trata simplemente de que el producto sea oriundo de determinado lugar del país. Este tiene que haber sido producido en la misma altitud, clima y terreno, y con técnicas determinadas.

PRODUCTOS ÚNICOS
Este tipo de reconocimiento es poco frecuente porque el procedimiento que se debe seguir para conseguirlo es bastante minucioso. El trámite para obtener la denominación de origen dura alrededor de un año y tiene varias etapas.

Gamboa dijo que debido a esta rigurosa evaluación, son pocas las solicitudes que se tramitan anualmente para obtener la Denominación de Origen en el Perú, en comparación a las 26 mil que ingresan para registrar una marca.

Así, el café Machu Picchu es el segundo en su rubro en recibir este certificado, después del de Villa Rica. Estos son los otros productos agrícolas que ya cuentan con denominación de origen: el maíz blanco gigante Cusco, el pallar de Ica, el zapallo loche de Lambayeque y el pisco.