Chefs del G9 firmaron "Declaración de Lima": estos fueron los acuerdos

El documento, Carta abierta a los cocineros del mañana, establece un respeto hacía la naturaleza, la sociedad, el saber y los valores

(elcomercio.pe)

Ocho de los nueve cocineros más influyentes del mundo pusieron fin a la segunda Cumbre G9 con la firma de la “Declaración de Lima”, que lleva por nombre Carta abierta a los cocineros del mañana y que busca fijar el camino de quienes a futuro deberán transgredir las fronteras de sus cocinas y aceptar los retos venideros.

Sentados en la mesa central del Auditorio de la Creatividad, Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (Estados Unidos), Yukio Hattori (Japón), Rene Redzepi (Dinamarca), Ferran Adrià (España), Michel Bras (Francia) y Gastón Acurio señalaron que este documento no es absoluto y que está sujeto a las sugerencias de los nuevos chefs y estudiantes de gastronomía.

“Consideramos que la cocina es algo más que la respuesta humana a la necesidad de alimentarse, es más que la búsqueda de felicidad. La cocina constituye una poderosa herramienta de transformación y puede cambiar la alimentación del mundo gracias al trabajo conjunto de los cocineros, productores y comensales”, dice el texto.

EN RELACIÓN CON LA NATURALEZA
“Tu trabajo depende de los frutos de de la naturaleza. Como resultado tienes la responsabilidad de defender la naturaleza y de utilizar tu cocina y tu voz como medio de recuperación y promoción de determinadas variedades y especies”, señala el primer punto.

Este lineamiento busca que los nuevos cocineros promuevan y practiquen un sistema de producción sostenible en la tierra y en la cocina.

EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD
“Eres el resultado de la cultura, por ello, eres heredero de un legado de sabores, costumbres gastronómicas y técnicas de cocina”. Este segundo punto busca que el cocinero no sea un actor pasivo y que a través de su propia cocina, ética y conceptos estéticos contribuya a la cultura y la identidad de un pueblo.

Asimismo, apunta a que este se comprometa con el desarrollo económico de su sociedad y los productores, generando una cadena productiva que también beneficie a la comunidad.

EN RELACIÓN CON EL SABER
“Tienes la oportunidad de generar nuevos conocimientos, sea desarrollando nuevas recetas o participando en proyectos de investigación profundos. Y como te has beneficiado de la enseñanza de otros, tienes la responsabilidad de compartir tu aprendizaje”, señala el tercer punto.

EN RELACIÓN CON LOS VALORES
“Vivimos en un tiempo en el que la cocina puede ser una hermosa forma de autorrealizarte. La cocina es hoy un campo en constante evolución donde intervienen múltiples disciplinas, por ello es importante que encares tus inquietudes, sentimientos, sueños con autenticidad, humildad y sobre y todo, pasión”.

También acordaron que la III Cumbre del G9 se realice el próximo año en Japón.