Cinco claves para abrir un restaurante exitoso

¿Deseas abrir tu propio establecimiento? El determinar qué tipo de comida ofrecerás no es lo único en lo que debes pensar. Aquí, lo que tienes que tener en cuenta

Mauricio Noriega, coordinador de proyectos del centro de desarrollo de emprendedores de ESAN, dio, en el programa \"Portal económico\", algunas máximas para crear un restaurante. (Video: Canal N/ Foto: Archivo El Comercio)

El boom gastronómico invade la capital. La oferta de lugares para comer crece. En 2011 se abrieron unos 11.000 restaurantes, dicen las estadísticas. Miles desean darle una probada a este sector que promete y abrir su propio establecimiento. Si eres uno de ellos, estas claves podrían serte de gran utilidad.

En conversación con “Portal Financiero”, de Canal N, Mauricio Noriega, coordinador de proyectos del centro de desarrollo de emprendedores de ESAN, da algunas máximas sobre el tema.

1. Debemos definir a qué segmento de mercado nos dirigiremos. “Cuando este no está bien definido podemos cometer muchos errores, no solo con el precio, también con la promoción que haremos, la plaza (el lugar en el que se encontrará) y las características mismas del producto. Si nos dirigimos a un segmento que valora la alta calidad, pero estamos haciendo una oferta que va con el menú y la entrega rápida del producto, entonces podríamos no estar alineados correctamente a ese segmento.

2. Encontrar una oportunidad de mercado. Esto se refiere a identificar aquellos factores positivos que se encuentran en el entorno y que al ser identificados pueden llegar a ser aprovechados. Además, cabe indicar que el hallar un nicho de mercado por explorar también podría llegar a generar aquel éxito que anhelamos.

3. Identificar tus fortalezas. Debemos determinar también “la capacidad que tenemos. Ahí viene el concepto de los recursos con lo que vas a trabajar, los proveedores que vas a utilizar y también lo que conoces sobre el negocio”, afirma Noriega. “Ahí entra el concepto de los recursos con lo que vas a trabajar, los proveedores con los que contarás y también lo que conoces sobre el negocio”, señala el experto. Parte de los consejos que este da, está relacionado con el hacer un análisis FODA (de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del negocio que tenemos entre manos y del mercado en el que este se desarrollará.

4. Hacer una propuesta de mayor valor. “El restaurante debe tener una mejor presentación no solo de sus platos, sino también del servicio”. “Dos negocios no son iguales, lo que hace la diferencia es la persona que lo dirige. Todos se diferencian en algo, tienen un valor, la pregunta es cuál será aquel que explotemos”. Este puede tener que ver con el producto que ofrezcamos, el diseño del lugar, la buena atención, etc.

5. Inversión. “El costo de la implementación del negocio dependerá del segmento al que esté dirigido. Si vamos a dirigirnos a un sector que valora la alta calidad, dependiendo de la plaza, el crear un restaurante puede costar entre US$100.000 y US$150.000. En negocios así, la mayor parte de la inversión está destinada al enfoque del proceso de atención, la ambientación, el mobiliario, etc. Pero también podría dirigirme a un segmento que valora la rapidez, entonces la inversión no tiene que ser tan alta. Además esta ha de ser también en recursos humanos, es decir en el personal del restaurante. La tercera inversión viene a ser la logística”. Esta última tiene que ver, por ejemplo, con el determinar con qué proveedores (carnes, vinos, embutidos, refrescos, etc) vas a trabajar.


Tags relacionados

Restaurantes