Las claves para que Lima se convierta en capital gastronómica de América

El objetivo es el 2021, año del bicentenario de nuestra Independencia. El camino está trazado, aunque para ello es necesario que muchos factores engranen

Las claves para que Lima se convierta en capital gastronómica de América

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ / @martiacosta
Redacción Online

Si bien nuestra gastronomía es reconocida por diferentes medios internacionales y considerada como una de las de mayor crecimiento en los últimos años, aún estamos lejos de colocarnos como el foco culinario de América. ¿Qué falta? En principio, mayor difusión internacional, un calendario más amplio de actividades gastronómicas, la creación de más circuitos turisticogastronómicos y lo más importante quizá, mejorar la calidad de los restaurantes.

Uno de los objetivos de la Municipalidad es convertir a Lima en la capital gastronómica de América. La meta es el 2021, año en el que se celebra el bicentenario de nuestra Independencia. El plan incluye también la remodelación de ciertos espacios públicos y la recuperación de zonas estratégicas.

Durante la XIX edición del Perú Travel Mart, a desarrollarse en Lima del 19 al 22 de mayo, la Municipalidad aprovechará para mostrar sus argumentos para ser reconocida como centro gastronómico de América. “Se ha invitado a 180 de los más importantes operadores turísticos del todo el planeta. A ellos se les mostrará nuestras virtudes y potencialidades. Además, llegarán periodistas de España y Brasil que se encargarán de difundir lo bueno que tiene Lima”, comentó Mariel Rentería Gallegos, sub gerente de turismo.

En declaraciones a elcomercio.pe Rentería señaló que para el Perú Travel Mart se ha dispuesto la instalación de 10 vagones o módulos inspirados en nuestras mejores propuestas gastronómicas. “Habrá un vagón chifa, que recreará la fusión peruano-chino; otro cebichero, del emoliente, panadero, de pescadores, dulces limeños, etc.”.

LAS CLAVES
Infraestructura. Uno de los objetivos es crear espacios dedicados a la difusión de la gastronomía. Uno de ellos ya se puede ver en la playa La Herradura , donde más de una decena de restaurantes ha reabierto sus puertas con una propuesta netamente marina. Además, crea un foco de diversión nocturna.

La zona de Cantagallo, en el Rímac, podrá ser usada como un espacio para ferias gastronómicas y eventos masivos. El terreno tiene una superficie de 16 hectáreas, casi el doble de área del Parque de la Exposición. Esto incluye planes de remodelación en la Plaza de Acho, Alameda de los Descalzos y Paseo de Aguas en el Rímac. La intención es convertir estos espacios en circuitos gastronómicos de calidad.

El Barrio chino también sufriría algunas remodelaciones. Se harán tres portales más para identificar las calles por donde los visitantes podrán ingresar al Barrio. Proponer la celebración de tres fechas importantes para la colonia china: el Año Nuevo Lunar, el Festival de la Luna o Medio Otoño (a fines de setiembre, cuando se comen los pasteles de luna) y el aniversario de la migración china (en octubre).

Circuitos gastronómicos. A los visitantes que llegarán a nuestro país para el Perú Travel Mart se les hará diferentes circuitos gastronómicos, dedicados exclusivamente a los turistas extranjeros. Estos incluirán restaurantes, huariques y carretillas, pero también paseos turísticos y visita a museos.
Para los peruanos y limeños se diseñarán circuitos para los fines de semana que buscarán promover, distritos alternos a los ya conocidos. La creación de más boulevares en los conos y zonas de Lima.

Estándares de Calidad. Rentería adelantó que a final del 2012, se dará a conocer el primer grupo de restaurantes con certificación de calidad. Serán 200 y estarán ubicados en ejes turísticos priorizados: Rímac, Lurín, Pachacamac, Pueblo Libre, Miraflores, Barranco y el Centro Histórico.

Los criterios para recibir esta certificación de calidad tienen que ver con el servicio, calidad de comida, uso de insumos, etc.

Más ferias gastronómicas. Además de Mistura, evento que se ha terminado de consolidar como una de las mejores ferias del continente, la idea es organizar más festivales, incrementando la agenda culinaria y creando paquetes turísticos diseñados exclusivamente para turistas.