La guía de la butifarra: los 10 mejores lugares para disfrutarlas en Lima

Tras elaborar un sondeo, te contamos dónde se sirven los más elogiados representantes de este sánguche criollo

La guía de la butifarra: los 10 mejores lugares para disfrutarlas en Lima

Jamón del país, pan francés, salsa criolla y lechuga. Simplicidad y contundencia conforman uno de los sánguches más venerados y tradicionales del país, la espectacular butifarra, sin duda uno de los emblemas comestibles de nuestra identidad. Tras elaborar un sondeo en el que participaron cientos de nuestros lectores, aquí te presentamos cuáles son los templos culinarios más recomendables para disfrutarla en Lima.

1. CORDANO
Al costado del Palacio de Gobierno se alza uno de los locales gastronómicos más emblemáticos de nuestro rico centro: el bar y restaurante Cordano, local que tiene más de 100 años. Una de sus más grandes insignias es, sin duda, su espectacular butifarra. Un sánguche que sabe a tradición.

¿DÓNDE IR? Jr. Ancash N° 202, Lima

2. CARBONE
Aquí otro lugar que sabe a historia. Sin pretensiones, contundente y a muy buen precio. Así es la butifarra que se sirve en este local tradicional. “Este lugar que va a cumplir un siglo tiene el mejor jamón del país del Perý y uno de los mejores del mundo”, opina Carlos Gerardo Colfer, uno de nuestros lectores.

¿DÓNDE IR? Esq. Cailloma y Huancavelica, Lima

3. BAR QUEIROLO
En el Centro Histórico las butifarras son emblema y otro de sus grandes representantes es este criollísimo bar tradicional. Sola es maravillosa, pero acompañada de un buen chilcano es incomparable.

¿DÓNDE IR? Jr. Camaná 900 (esquina con Jr. Quilca), Lima

4. BUTIFARRAS Y CHAMPÚS MESCUITA (PARQUE KENNEDY)
En medio del parque Kennedy decenas hacen una cola que por las noches parece nunca acabarse. Llegan a probar las veneradas butifarras de Elías Mescua, quien hace casi una década vende sus delicias en el lugar. Imposible no incluirlas.

¿DÓNDE IR? Parque Kennedy, Miraflores

5. ANTIGUA TABERNA QUEIROLO
En el corazón de Pueblo Libre se encuentra este templo de este sánguche de bandera, el cual no tiene nada que ver con el bar que se alza en el centro de Lima. No hay duda que en lo que a butifarras se refiere, nuestros lectores apuestan por la tradición.

¿DÓNDE IR? Av. San Martín 1090, Pueblo Libre.

6. DON DANTE
Gracias al apoyo de la gente, este restaurante relativamente nuevo logró hacerse un lugar entre tantos emblemáticos templos de este abanderado nacional. Su butifarra destaca por poderosa y porque en su preparación se utilizan ingredientes de calidad.

¿DÓNDE IR? Jirón Iquique 370, Breña.

7. PALERMO
Otro de los preferidos de nuestros lectores es esta sanguchería que se ancla en múltiples distritos de la capital y que desde hace años viene conquistando mientras mezcla comodidad y buen comer.

¿DÓNDE IR? Av. Palermo Cda.2 La Victoria Av. Benavides 2520 Miraflores
Av. 28 de Julio 331 Miraflores
Plaza Lima Sur,
Av. San Borja Norte Cda.4, San Borja
Av. El Polo, Cda. 2, Surco

8. EL CHINITO
Aunque su gran especialidad es su pan con chicharrón, muchos también apuntan que sus butifarras son deliciosas y altamente recomendables. Esta cadena de restaurantes conquista con su sabor desde 1960, siendo el local que se ubica en el Jr. Chancay el más emblemático y tradicional.

¿DÓNDE IR? Jr. Chancay 894 (Esq. con Zepita), Lima
Parque de la amistad (Patio de comidas), Surco
Av. Caminos del Inca 2495, Surco

9. SÁNGUCHES MOUNSTRUOS
Fuiste a gozar de la noche en Barranco. Sales del bar, discoteca o antro. Te mueres de hambre. ¿Qué mejor que reponer energías con una monstruosa (en el buen sentido de la palabra) butifarra? Este local que atiende hasta las 3 de la mañana ofrece múltiples sánguches criollos, perfectos para saciar aquel antojo post juerga.

¿DÓNDE IR? Av. Avenida Nicolas De Pierola 117, Barranco

10. MIENTRAS TANTO
El hoy cerrado Juanito de Barranco era una de las más grandes instituciones gastronómicas en lo que a la preparación de este sánguche se refiere. Sin embargo, tras su clausura, algunos de sus dueños abrieron Mientras Tanto, bar que mantiene vivo el legado de este bar tradicional. Este fin de semana, el lugar ofrece una promoción especial: butifarra más chilcano a solo S/.13.

¿DÓNDE IR? Av. Bolognesi 602, Barranco.

¿Quieres saber dónde se preparan los mejores lomos saltados o los más reverenciados pisco sours de la capital? Encuentra aquí otras guías gastronómicas.