La guía del tamal: los cinco mejores lugares para degustarlo

Presentamos cinco locales, unos tradicionales y otros más modernos, pero todos ofrecen el sabor que buscas cuando se te antoja un buen tamal

La guía del tamal: los cinco mejores lugares para degustarlo

Atendiendo al sondeo, nuestros lectores optaron por cinco lugares donde se puede saborear deliciosos tamales. Sin embargo, también pusieron énfasis en dos lugares emblemáticos fuera de Lima Metropolitana que no se puede dejar de visitar, así que decidimos incluirlos.

1. Tradición barranquina
En sus 55 años, este local ha ganado prestigio ofreciendo maravillas culinarias con recetas tradicionales conocidas o recuperadas del olvido, además de otras preparaciones originales que parten de la base de nuestros sabores peruanos. Por eso, encontrarás aquí tamales amarillos clásicos con diferentes rellenos, además de otros de garbanzo, maíz morado, quinua, espárragos y hasta alcachofa.

¿Dónde ir?
Parque de la Amistad, Surco

2. El Chinito
Este local, famoso por sus sánguches tradicionales, es también uno de los lugares preferidos para comer los sabrosos tamales. Son económicos, de buen sabor y textura, y acompañan maravillosamente cualquiera de los célebres sánguches de la carta. La tradición iniciada por Félix Yong se mantiene viva en sus magníficas recetas.

¿Dónde ir?
Av. Caminos del Inca 2495, Surco
Parque de la Amistad (Patio de comidas), Surco
Jr. Chancay 894 (Esq. con Zepita), Cercado de Lima

3. Doña Paulina
En sus inicios en 1973, el tamal ya era una de las especialidades de Doña Paulina, junto con sus ahora míticos chicharrones. El sabor de los platillos de este local de origen maleño lo llevó al corazón de Lima, donde los tamalitos criollos son una de las estrellas de la carta y atraen a comensales ávidos de un desayuno contundente.

¿Dónde ir?
Alcanfores 715, Miraflores
Av. Benavides 3891, Surco

4. Tamales Yolita – Surco
Según nuestros lectores, Yolanda Flores prepara uno de los mejores tamales de Lima. Comenzó su negocio preparando al por menor en una quinta de Santiago de Surco, donde hoy cuenta con un taller que asegura la estandarización de las recetas y, con ello, la calidad del producto. Gracias a su gran éxito, hoy sus hijos dirigen la empresa y realizan entregas a domicilio para quienes quieren comer su tamal en la cama.

¿Dónde ir?
Jr. Tacna 247 Surco.
Telf. 477 6725

5. Chicharrones del Inca
Este restaurante también ofrece los clásicos tamales amarillos, acompañados por la infaltable salsa criolla. Si quieres completar un desayuno de campeones, pídelos en uno de los combos con un sánguche y café con leche… Eso sí: se recomienda hacer esto solo los domingos.

¿Dónde ir?
Calle Preciados 108 Higuereta, Surco
Av. Caminos del Inca 1902, Surco
C.C. Mega Express Villa Tda. 211, Chorrillos
Gral. Borgoño 109, Pueblo Libre

Además, no dejes de probar los tamales de: – Supe Pueblo, que tienen un color rojizo especial que les da el ají colorado. Se rellenan con pollo y se envuelven en hojas de plátano. Su fama ha trascendido fronteras y ahora es envasado y exportado a países como Chile.

- Lurín, que celebra en octubre el Mes del Tamal y ofrece todos los domingos en su plaza central tamales de pollo y chancho. Además, se puede optar por acompañarlos con los famosos chicharrones de este distrito.

MAS GUÍAS
¿Quieres saber dónde venden las mejores tortas de chocolate, dónde se disfrutan las mejores pizzas y los mejores cebiches? Mira aquí todas nuestras guías gastronómicas.