OPINA: ¿Vale la pena fijar un día especial para el chicharrón de cerdo?

Se suma al Día del Cebiche y al del pollo a la brasa. No hay una estrategia detrás de estos esfuerzos, advierten analistas

OPINA: ¿Vale la pena fijar un día especial para el chicharrón de cerdo?

MARIENELLA ORTIZ

Al calendario de festividades gastronómicas se sumó, a partir de ayer, la carne de cerdo en una de sus típicas preparaciones: el chicharrón. De acuerdo con la Resolución Ministerial 0240-2011-AG del despacho de Agricultura, el tercer sábado de junio queda designado como el día para degustar este reconocido platillo en todo el país.

Con esta promulgación, ya son tres los platos emblemáticos de la gastronomía peruana que cuentan con una fecha especial. Hace tres años, se instauró el Día del Cebiche cada 28 de junio, y el año pasado se fijó al tercer domingo de julio como el día principal del pollo a la brasa.

Para los chefs y empresarios del rubro la noticia es positiva, porque consideran que permite una mayor promoción de estos potajes. Sin embargo, esta acumulación de fechas también tiene sus detractores, sobre todo entre los analistas de mercado.

Por lo pronto, el próximo martes, las cebicherías esperan elevar sus ventas en 150%; por eso, están gestionando todos los aspectos relacionados a la logística, comentó Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) y propietario de la cadena de cebicherías Piscis.

También el dueño de la chicharronería El Chinito, Felipe Yong, manifestó que este es un reconocimiento a un alimento que es considerado el mejor desayuno entre los peruanos. Mencionó que este año, pese a que no se había oficializado la fecha, hubo un repunte en la venta de los panes con chicharrón de cerdo durante el viernes, sábado y domingo de la semana pasada.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, consideró que el instaurar el Día del Chicharrón de Cerdo Peruano permitirá incrementar el consumo de esta carne. “Esto porque anualmente solo se consumen cuatro kilos per cápita de este alimento en comparación a otras naciones como Chile, que llega a los 25 kilos por persona”, comentó.

Cabe precisar que, en el caso de la carne de ave, asciende a 32,2 kilos por persona. Tras comentar el peso de esta industria en nuestra economía, el ex ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza afirmó, hace unos días, en un foro sobre la avicultura en el Perú, que esta cifra seguiría creciendo, debido al gusto y preferencia por la carne de ave en el país.

CUESTIONAN IMPACTO
Sin embargo, no todos se muestran muy optimistas acerca del impacto de estas festividades. Hernán Chaparro, director de la consultora GFK Conecta, opinó que estas celebraciones dejan entrever que son decisiones improvisadas, ya que no se plantea una estrategia consistente para su promoción más allá que la de fijar una fecha especial.

“Lo otro es que no vayamos a tener 360 días designados a celebrar diferentes tipos de comida. Eso satura. Lo más interesante sería fijar un grupo de alimentos típicos, como ocurre con los productos bandera, para concentrar los esfuerzos y fijar una mejor estrategia”, comentó.

Fernando Chiappe, director de Métrica Consultoría, es incluso más duro, pues considera que estas acciones son solo “una payasada” para no tratar los problemas de fondo relacionados especialmente con la informalidad.

Por ejemplo, dijo que celebrar el Día del Pisco no es suficiente si no se trabaja de manera seria en la eliminación de la adulteración del producto, que a la larga afecta su venta. “Seguramente el consumo aumenta en esos días, pero eso, a largo plazo, no soluciona otros problemas de fondo”, sostuvo.

EL BOOM DE LAS CEBICHERÍAS
Un promedio de tres o cuatro cebicherías se inauguran cada fin de semana en la capital gracias a la gran demanda por nuestro platillo emblemático, comentó Javier Vargas, presidente de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).

Este boom ha originado que solo en Lima haya 11 mil cebicherías y que para finales de año se llegue a la cifra de 11.500, refiere. En todo el país, se calculan 35 mil de estos locales, dijo Vargas durante la conferencia de prensa para anunciar las festividades por el Día del Cebiche.

OTRAS FECHAS
Pisco Sour
El Ministerio de Producción instituye el primer sábado del mes de febrero como el Día del Pisco Sour. (R.M. 161-2004).

Ron
El presidente Alan García establece al primer sábado de junio de cada año como el Día del Ron Peruano. (R.S. 015-2010).

Cebiche
El Ministerio de la Producción declara el 28 de junio como Día Nacional del Cebiche. (R.M. 708/2008).

Chicharrón
El Ministerio de Agricultura declara el tercer sábado de junio como el Día Nacional del Chicharrón de Cerdo Peruano. (R.M. 0240-2011-AG).

Pollo a la brasa
El Ministerio de Agricultura declaró el Día del Pollo a la Brasa el tercer domingo de julio en el 2010. (R.M. Nº 0441-2010-AG).

Pisco
El Día del Pisco se celebra el cuarto domingo del mes de julio. (R.M. 055-99)