¡Qué rico chupe de camarones!

Desde el jueves, día que se levantó la veda, todos podemos disfrutar del sabor de los camarones. Sobre todo en un chupe y, si es arequipeño, mejor

De rechupete. A ver quién no se chupa los dedos con esta intensa sopa hecha con camarones.

Por Sebastian Ortiz

Con creatividad y camarones se pueden hacer una increíble cantidad de platos como tortillas, causas, cebiches, entre otros. Sin embargo, hay una receta que destaca entre todas y que hace que literalmente todos nos chupemos los dedos.

Un poquito de leche es lo que lo diferencia de una sopa y junto con el crustáceo de río lo hace único e inigualable. Esly Salinas, chef ejecutivo de El Rinconcito Arequipeño, nos enseñó cómo preparar un chupe que los dejará boquiabiertos.

LOS SECRETITOS
Si bien los camarones machos son más grandes, el sabor de las hembras es mejor y le da al chupe un sabor diferente, explicó Esly, quien después de separarlos por género los limpió y les quitó la cabeza.

“Los camarones no se comen enteros porque en la cabeza, atrás de los ojos y antenas, se encuentra la bolsa donde guardan su excremento. Por ello, esta parte debe ser retirada. Pero con cuidado porque muy cerca está el coral, donde reside su sabor”, indicó a elcomercio.pe.

LA PREPARACIÓN
Primero se debe dorar la cebolla en aceite para después de unos segundos echarle ajo. Cuando estos ingredientes hayan blanqueado se le añade ají colorado y una ramita de huacatay, que le aporta un aroma agradable al chupe.

Luego, el chef añade agua y revuelve todo hasta formar una especie de caldo rojo que debe hervir para colocar las papas y los camarones, cuya concentración depende del tiempo que permanezcan en la olla.

“Los camarones se van a sancochar en dos minutos pero se colocan primero para que su sabor se sienta en todo el chupe, además, mientras más tiempo estén bajo el fuego, es mejor”, agregó Esly.

Cuando el camarón cambia de color es la señal para añadirle arroz y choclo. A la par, se debe de ir probando a fin de corregir la sazón con sal y pimienta.

“Una vez que se cocinen los choclos y las papas es turno del zapallo, zanahoria, queso y habas. Los ingredientes se colocan en este orden por los tiempos de cocción. La papa va primero porque es más dura, mientras que el zapallo y las habas están listas al instante”.

Uno de los últimos pasos es ponerle un huevo entero encima. No se revuelve y se espera hasta que esté sancochado en medio del caldo.

Al final, Elsy le echa lentamente la leche y espera a que hierva una sola vez para apagar la llama y dejar reposar el chupe por unos minutos, mientras prepara el plato para servirlo con un poco de orégano.

ORGULLO AREQUIPEÑO
Pese a que el chupe de camarones se prepara en todas las regiones que tengan río y donde se pueda pescar este crustáceo, uno de los lugares donde mejor lo hacen es Arequipa y el chef, natural de este departamento, contó que esto es posible porque los mejores camarones se consiguen en los valles de Camaná.

“Allá es un plato tradicional. Las personas van y meten la mano al río y sacan camarones frescos que van directo a la olla. El chupe es emblemático para nosotros, un plato con el que recibimos a nuestra familia e invitados”, explicó.

LA RECETA (PARA 5)
20 Camarones
1 cucharada de ajo picado
La mitad de una cebolla picada
1 ramita de huacatay
2 cucharadas de ají colorado
¼ de papa blanca
¼ de zanahoria
¼ de zapallo trozado
1 trozo pequeño de choclo
125 gramos de arroz
100 gramos de queso
¼ de habas
1 tarro de leche
5 huevos
Sal
Orégano

¿ADÓNDE IR?
El Rinconcito Arequipeño. Jr. Bernardo Alcedo 514-516. Lince.