El secreto de las roscas de reyes más ricas de Lima [VIDEO]

Visitamos las pastelerías San Antonio, Don Mamino, El Buen Gusto, entre otras, para conocer más de este platillo ideal para compartir en familia en vísperas a la Bajada de Reyes

CATHERINE CONTRERAS

Hace 52 años que don José Vila prepara rosca de reyes. El amable catalán de 84 años, quien fundó la pastelería San Antonio junto a su paisano Emilio Fernández Santa María, nos dice que –según leyó en Internet– la tradición habría llegado a España al año siguiente que él nació. Y quizá por tener casi la misma edad, prepara una de las roscas de reyes más ricas de Lima.

“Cuando era Bajada de Reyes, acá el 6 de enero era feriado y la gente se acordaba de la rosca. En la época de los militares quitaron ese feriado, y poco a poco [la tradición] se fue perdiendo”, reconoce don José, quien el viernes dio la bendición a la producción de este año, que calcula será de 1.200 bollos, y no se extenderá más allá del lunes o martes.

DULCE SORPRESA
La rosca de reyes es un bollo dulce de forma circular, que parece una corona de adviento. Su consumo es típico de estos días, especialmente del 6 de enero, día de Bajada de Reyes. Y aunque la receta suele ser la misma, el postre pascual inspira creatividad.

La de San Antonio está hecha con un bollo suave relleno con mazapán de chocolate. “Por encima ponemos otro mazapán blanco, que le da un sabor muy especial”, acota don José, quien además incluye en cada pieza una sorpresa, como manda la tradición.

“Nosotros ponemos unas figuritas de cerámica como sorpresa. Antes le poníamos unos dijes dorados de fantasía envueltos con papel y un pallar o haba. La tradición decía que a quien le tocaba el pallar debía poner el cava [espumante español] y a quien le tocaba la otra sorpresa debía pagar la rosca”, nos cuenta el barcelonés.

La sorpresa miniatura también la mantienen en El Buen Gusto, cuya rosca de reyes está rociada con azúcar impalpable y lleva piña, guindones y otras frutas confitadas.

En la pastelería Don Mamino preparan la rosca de reyes desde hace 22 años. El sabroso bollo de medio kilo tiene pasas, frutas y castañas, pero no siguen la costumbre de las sorpresas.

“La tradición limeña exigía que la persona que encontraba esta sorpresa tenía que organizar las festividades de Bajada de Reyes del próximo año, pero en la actualidad, por motivos de seguridad alimentaria, ya no acostumbramos poner este detalle”, explica su gerente comercial Juan Peña.

El ejecutivo indica que el año pasado vendieron cerca de tres mil roscas en los tres a cuatro días previos a la Epifanía, volumen que los ha obligado a producir el dulce bollo en su planta de Huachipa.

Otros locales que también prepararán roscas de reyes son la pastelería Ítalo de Magdalena La Bonbonniere de San Isidro, Surco y Miraflores; La Baguette y Tanta. Se recomienda llamar para separar su pieza.

DÓNDE COMPRAR
Pastelería San Antonio
En sus siete locales. Central: 626-1313. Precio: S/.30.

La Boulangerie
Calle Tarapacá 263, Miraflores. Teléfono: 447-7346. Precio: S/.40 (a pedido).

Deli France
Av. Grau 693, Barranco (y en Miraflores y Surco). Teléfono: 247-6760. Precio: S/.60

Don Mamino
En cualquiera de sus seis locales (incluyendo Asia). Central: 719-7000. Precio: S/.9.50.
_
El Buen Gusto_
Torre Tagle 249, Miraflores (y en Surco). Teléfono: 445-8737. Precio: S/.13 y S/.23.