Qué opina: ¿los insectos son el nuevo "sushi"?

Para la gran mayoría de personas, los gusanos, grillos o escarabajos son solo espeluznantes rastreadores. Pero para Marc Dennis son los ingredientes básicos de sus comidas

Qué opina: ¿los insectos son el nuevo "sushi"?

Si hace 20 años el sushi no era tan popular e incluso se le calificaba de “comida exótica”, ¿por qué los insectos no podrían llegar a ganarse un lugar dentro de nuestro menú? Para Marc Dennis, un profesor de 45 años de la universidad Elmira en Estados Unidos, esto podría ser altamente factible.

Desde hace un tiempo, Dennis ha tratado de convencer a las personas que lo rodean que los bichos son deliciosos y, además, muy nutritivos pues poseen muchas proteínas, tienen pocas calorías, son baratos y buenos para el medio ambiente.

¿Pero cómo nació su fascinación hacia esos animales? El profesor y también pintor señaló en un artículo de ‘The Wall Street Journal’ que todo comenzó cuando era adolescente y sus amigos lo retaron a comerse una polilla. Poco tiempo después le tocó una cucaracha en una de sus comidas y así, una serie de incidentes más lo llevaron a convertirse en un amante de los insectos.

El 2006, con el fin de recaudar fondos para una escuela, Dennis cocinó un pie de pecanas con grillos acaramelados. Esa fue la primera vez que se animó a incorporar bichos en un plato. “Los grillos, para mi sorpresa, se levantaron sobre la superficie del postre. Tenían un aspecto terrible”, señaló el profesor estadounidense, quien rápidamente solucionó el problema cubriendo el pie con crema batida. El dulce fue todo un éxito y quedó en segundo lugar de ventas.

Dos años después de esta experiencia, Dennis creó una página web llamada Insects Are Food (Los insectos son comida). Pronto estuvo contestando las preguntas de los cibernautas interesados en dónde comprar los bichos y la forma de cocinarlos. Ahora, él está trabajando en un recetario de estos animales para el deleite de sus fanáticos.

CONSUMO DE INSECTOS A NIVEL MUNDIAL
Según asegura el artículo de “The Wall Street Journal”, el consumo de insectos a través de los Estados Unidos ha ganado una audiencia pequeña esperanzada en que la inclusión de estos animales en las cocinas del sudeste de Asia y México inspiren a agregarlos en la comida estadounidense.

Recientemente, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha citado el interés de los países industrializados de incluir esos animales en su alimentación diaria.

Por ejemplo, en Japón, existen insectos criados especialmente para el consumo humano. En Holanda se pueden encontrar supermercados que venden estos alimentos envasados. En Inglaterra, han creado una página web llamada Edible que vende toffees de escorpiones, hormigas gigantes tostadas y tarántulas al horno.

Y, sin ir más lejos, en nuestro país se pueden encontrar dentro del menú de algunas regiones de la selva a unos insectos llamados siqui sapas y suris. Incluso hay restaurantes en Lima que los venden ya sean fritos, macerados o crudos.

¿Usted se animaría a incluir insectos en su comida?


Tags relacionados

Insectos

alimentación