Tres de las ganadoras del concurso Jóvenes Creadores al Mundo conversan con Somos sobre su amor por el diseño. La primera de ellas es Sandra Serrano, quien, tras su paso por Tommy Hilfiger Europa, regresó al Perú en 2013 para comenzar una nueva etapa. Tan solo un año antes había resultado ganadora del concurso de diseño que PromPerú viene organizando desde hace 13 años: Jóvenes Creadores al Mundo.

La joven limeña fue la primera concursante en hacerse con el premio con una colección inspirada en una reserva natural: el Parque Nacional del Manu. “Lo más importante para mí es la naturaleza, cómo hacer que sobreviva”, cuenta sobre su trabajo. Del medio ambiente no se ha desvinculado jamás. Poco es el tiempo que Sandra Serrano no dedica a tejer, bordar y confeccionar. Entre los campos en los que se ha especializado están también la arquitectura textil (falsos techos y revestimientos de remodelaciones) y el diseño artístico, con indumentaria para teatro e instalaciones artísticas. La más reciente de ellas es la exposición multimedia del artista peruano Alan Poma, en el MATE, inspirada en el vuelo de un pájaro andino del futuro. Sandra ha creado dos piezas que representan el ave.

Estilo personal
Mozhdeh Matin todavía no tiene 30 años pero sus colecciones se presentan dos veces al año en Nueva York, en febrero y setiembre. El suyo fue un despegue veloz y temprano: a los 20 se coronó como una de las primeras ganadoras del concurso Jóvenes Creadores al Mundo (edición 2008), cuando todavía estaba cursando los primeros ciclos de la carrera de Diseño. Las bases incluían el trabajo con alpaca, un requisito que terminaría cambiando su destino. “Eso me dio la oportunidad de contactar por primera vez con artesanos. El tejido era un mundo por conocer y fue la manera que encontré de reconectarme con el Perú”, sostiene Mozhdeh, quien había pasado su infancia en Bolivia y Colombia. Hoy Matin divide sus energías entre la firma que lleva su nombre y la marca de diseño casual que lanzó hace dos años, Mozh Mozh.

La trujillana Vania Tafur acaba de graduarse de la carrera de Diseño y es la ganadora más reciente del concurso (2016). Después de Perú Moda, Vania lanzó la marca que lleva su nombre en 2016. “La vendo en la primera tienda de conciencia social de Trujillo, donde todo lo que se gana se destina a asociaciones vinculadas al aprendizaje. Eso va mucho con nuestra filosofía”, indica. Tafur presentará su más reciente colección el próximo 7 de abril en la pasarela de Perú Moda, desfile que reúne lo mejor de la oferta exportable en textiles, calzado y joyería. La plataforma se desarrolla en paralelo a LIF Week.

Más de ellas en la edición de hoy de Somos.

LIF WEEK / PERÚ MODA 2017
DÓNDE: Ambas plataformas comparten el espacio del Centro de Convenciones de Lima (Av. La Arqueología 206, San Borja)
LIF WEEK: Del 4 al 7 de abril
PERÚ MODA: Del 5 al 7 de abril
CONCURSO JÓVENES CREADORES AL MUNDO: El desfile con los ganadores es el 7 de abril a las 7 p.m.
ENTRADAS: Teleticket de Wong y Metro