Conozca al genio detrás de la magia: César Aedo y su amor por el Perú

Mimo, actor, amante de las costumbres de nuestra patria y creador de “El vuelo del cóndor”, se prepara para traernos su último espectáculo “Paukartampu”

Por María Pía Barrientos

César es un niño grande, artista circense insomne, misionero mormón, ciudadano del mundo. Un hombre que a los 21 años dejó su vida, su amado Perú, su carrera de sociología y partió hacia el mundo con 90 dólares en el bolsillo. Luego se metería al mundo entero al bolsillo. Estudiante de Harvard, artista del Cirque du Soleil , discípulo de Marcel Marceau . Su nombre es César Aedo y sus sueños volaron tan lejos como lo hizo hace unos años su conocido cóndor (de su recordada obra “El vuelo del cóndor”, la cual no fue solamente vista en Lima, sino también por 9 millones de personas en el” Sea World”:http://www.seaworld.com/ de Orlando, Estados Unidos). Hoy César, el artista, se prepara para presentarnos un nuevo espectáculo lleno de la magia a la que nos tiene acostumbrados. El nombre de su nuevo hijo mestizo es “Paukartampu” y mezclando la magia del circo, las costumbres milenarias del país de sus pasiones y su alucinante creatividad promete presentarnos un espectáculo de calidad internacional. César dice que el Perú está de moda, dice que es fashion, un asombro al mundo. Es que no se puede hablar con César sin que lo mencione a él, no se puede apreciar el arte de César sin apreciarlo a él también. No se puede aplaudir a César sin aplaudirlo a él. Es que cuando uno mira a César, de alguna manera también está mirando a un Perú al que seguramente a todos nos gustaría ver.

Estás por estrenar Paukartampu, ¿Es el mismo espectáculo que has presentado en el Cusco?
El 25 de noviembre estrenamos. Sí, es el mismo espectáculo que hemos tenido 2 años en el teatro de Kusikay , en el Cusco.

Estás descentralizando el arte…
Bueno ya estamos trabajando en eso desde hace tiempo. Con esta carpa fuimos a Megaplaza , a Lima Norte en el año 2007. Luego fuimos al Cusco con la idea de descentralizar el arte, como dijiste tú, y poder llevar la cultura a todas partes. Creo que ahora es un momento muy interesante para venir a otro espacio, es decir a San Luis (donde se presentará Paukartampu), donde creo que nunca ha habido un espectáculo de esta naturaleza. Estamos haciendo también una descentralización en nuestra Lima para que más personas puedan apreciar el espectáculo.

Aquí solo habías presentado “El vuelo del cóndor”…
Sí, aquí lo presentamos por 3 años consecutivos. Luego nos fuimos al Cusco y esta es la primera vez que viene Paukartampu a Lima. Lo han visto muchos limeños que viajaban al Cusco y también muchos turistas internacionales. Los limeños me decían; “César, ¿cuándo llevas este espectáculo a Lima?, es un lujo, está muy lindo”. Los provincianos reclamaban cuando “El vuelo del cóndor” estaba en Lima y después los limeños reclamaban este espectáculo (“Paukartampu”) en la capital. Creo que es lindo, porque estamos trabajando netamente la cultura e intercambiando con diferentes espacios del Perú.

Cuéntame del espectáculo; ¿está basado en la fiesta de Paucartambo verdad?
Si, estamos inspirados en la fiesta de la mamacha Carmen, en Paucartambo. Hemos adaptado eso a una historia en la que 4 personajes; dos panaderos, un borrachito y un turista, van a visitar esa fiesta. Los panaderos quieren vender su pan, el borrachito quiere alegrar a todos y un turista, como los que siempre vienen al Perú para ser participes de nuestras fiestas. Estos 4 personajes van a ser los hilos conductores de la puesta en escena y se van a encontrar con diferentes facetas y comparsas de la fiesta. Pero todo es mostrado de una forma teatral circense.

*¿Qué buscas mezclando las costumbres que encontramos en el Perú con el arte que aprendiste en el extranjero? *
El hecho de haber estudiado en Francia teatro, acrobacias, máscaras, mimo, juego de actor, payaso y técnicas de danza, me dan la base para adaptarlas en una nueva etapa de mi permanencia y regreso al Perú. Es muy importante la interculturalidad de los pueblos, pero yo creo que el Perú tiene una riqueza cultural tan grande que no podemos dejarla pasar. Estamos en una etapa en la que el Perú está de moda. El Perú esta avanzando a nivel mundial, en la literatura, con Mario Vargas Llosa y en la gastronomía, pero creo que ahora es el momento de la cultura. En la faceta cultural del teatro y el circo estoy trabajando fuertemente e invirtiendo en el Perú porque creo que este debe ganar identidad, mayor fuerza y llegar a ser un asombro al mundo.

¿Con tu trabajo buscas exacerbar el amor por nuestras raíces?
Exactamente. Si no podemos ir a nuestras raíces no podemos saber quiénes somos, qué cosa somos y qué podemos proyectar. La cultura inca ha sido la síntesis de todas las culturas mesoamericanas que existieron acá y esta todavía no le ha hablado al mundo. Todavía no nos han dejado a nosotros hablar. Creo que estamos avanzando en lograr que todo el mundo sepa que hay una cultura muy rica en gastronomía y en todas las facetas de esa cultura viva, las cuales estamos presentando ahora en el Circo Etno (nombre de su empresa). Hay que tener como base toda nuestra cultura para así poder refrescar este mundo globalizante, el cual necesita de una identidad. Esta es la oportunidad de que el Perú se ponga fashion.

Además también has presentado internacionalmente “El vuelo del cóndor”.
Si, estuvimos 6 años consecutivos en Estados Unidos. Nueve millones de personas del mundo entero pudieron ver el show porque estábamos en la meca del turismo de ese país, en el Sea World de Orlando. Ese es un mercado muy competitivo y eso me ha dado bastante exigencia profesional. Eso es lo que ahora estoy tratando de hacer en el Perú, para que podamos tener espectáculos de calidad internacional. “Paukartampu” es un espectáculo muy particular y muy propio nuestro. Estamos teniendo precios muy cómodos para que esto se vuelva masivo, para que la cultura llegue y pueda iluminarnos a todos y convencernos de que tenemos lindas cosas en el Perú. Esta carpa es un circo bien sólido, bien hecho. Hemos estudiado varios circos, como el Cirque du Soleil. Hemos tenido apoyo de ellos para este espectáculo, el cual está inspirado muchas veces en circos de gran calidad. Yo he trabajado en esos circos y eso me da el piso para poder darles a los peruanos calidad de vida con un circo de calidad.

¿Para ti como fue la experiencia de estar tantos años fuera? Estuviste 28 años en el extranjero.
Fue una experiencia fabulosa. Pude aprender muchísimo. Estudié en Francia con Marcel Marceau y con su maestro Etienne Decroux. Estudié dirección artística en Harvard , teatro en Nueva York, trabajé unos 9 meses el juego de actor y toda esa experiencia que adquirí en otros países me ha fortalecido para poder regresar al Perú a brindarle a todos los artistas peruanos y a los extranjeros que vienen a ser parte de nuestro elenco, una riqueza muy nuestra, muy original y muy fresca. Aquí tenemos una frescura que está vibrando. Estamos junto a una huaca abandonada y nosotros le vamos a dar vida con el público que va a venir y va a sentir esa vibra peruana

¿Es difícil vivir del arte?
Naturalmente en el Perú sí. Aquí es mucho más complicado que en el extranjero. En Estados Unidos o en Europa los jóvenes estudian teatro como parte de la vida, aquí no hemos practicado eso. Tenemos otras necesidades. Pero ya estamos llegando a un nivel económico que le permite a las personas buscar otras sensibilidades aparte de buscar qué comer. El Perú ha sido un país abatido muchos años por problemas económicos y políticos, pero creo que la estabilidad que está encontrando le está dando a toda la gente la posibilidad de buscar sensibilidades espirituales y emocionales y no solamente pan y comida.

César tiene mucho más que contar; para leer la entrevista completa ingrese al blog Entrevistas.com

El estreno de “Paukartampu” se llevará a cabo este jueves 25 de noviembre en “La Gran Carpa de la Videna” (cruce de Avenida del Aire con San Luis). Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.