Cultura 2017: lo que destaca en la agenda del nuevo año

Festivales de teatro, muestras internacionales, novedades literarias y redondos aniversarios institucionales. Aquí un balance

Cultura 2017: lo que destaca en la agenda del nuevo año

El festival Temporada Alta, el aniversario de la muerte del poeta Luis Hernández y la nueva biografía del cantante Pedro Suárez Vértiz destacan en la agenda cultural del 2017. (Fotos: El Comercio)

Enrique Planas

El que inicia no es un año cualquiera. Se conmemora el aniversario 40 del poeta Luis Hernández, e instituciones como la Universidad Católica y la Asociación Cultural Peruano-Británica celebran un siglo y ocho décadas respectivamente. Desde fuera, nos llega el rumor de disparos bolcheviques por los cien años de la Revolución rusa, mientras que recordamos el ‘boom’ latinoamericano con la publicación de “Cien años de soledad”, novela del aracataqueño Gabriel García Márquez, hace exactos 50 años.

Altas son las expectativas. Por ello, iniciamos este adelanto de lo que veremos en el 2017 con Temporada Alta, festival que por segundo año consecutivo organiza la Alianza Francesa. Esta franquicia del más importante foro de artes escénicas en España trae a la escena local siete obras, entre francesas, españolas, mexicanas y peruanas. La más importante es “Todavía no es medianoche”, de la compañía gala XY, que abre la fiesta el 8 y 9 de febrero en el Gran Teatro Nacional. Se trata de una propuesta de teatro físico en la que 22 acróbatas vuelan sin más equipo que sus propios cuerpos, sin redes ni columpios. Las tablas locales son representadas por “Deshuesadero” de Carlos Gonzales Villanueva y “Escrito por una gallina”, interpretada por Jimena Lindo bajo la dirección de Guillermo Castrillón.

El Británico abre su telón del año con “Luz de gas” (marzo), del inglés Patrick Hamilton, dirigida por el español Darío Facal. Y mientras Norma Martínez lleva a escena en junio “Puente” de Ximena Basadre (ganadora del Concurso de Dramaturgia Peruana), Roberto Ángeles continúa la fiesta de Shakespeare con “La tempestad” (octubre). En La Plaza, si bien el año comienza con “El amo Harold y los muchachos” de Athol Fugard, dirigida por Adrián Saba, la sorpresa la dará Osvaldo Cattone, quien salta del Marsano a Larcomar para protagonizar en mayo “El padre”, de Florian Zeller, dirigido por Juan Carlos Fisher.

En el C. C. El Olivar se preparan los estrenos de “Una relación pornográfica” de Philippe Blasband, dirigida por Pancho Tuesta (marzo) y “Un día muy particular” (mayo), bajo la dirección de Carlos Tolentino. En el auditorio del Icpna destaca “De atrás para adelante”, de Diana Raznovich, dirigida por Ruth Escudero (julio); y el reestreno de “Noche de negros” de Kimba-Fa (setiembre). En julio llega el Circo Nazionale D’Italia a la explanada del Jockey Club. Se trata del circo más antiguo y tradicional del Viejo Continente, que ha sabido evolucionar combinando tecnología con acrobacia. Por otro lado, habrá que esperar hasta noviembre para ver en la Alianza Francesa “Isadora”, montaje de danza creado por Morella Petrozzi, a propósito de los 90 años de la trágica muerte de la fundamental bailarina estadounidense Isadora Duncan.

Otras obras teatrales imprescindibles serán “El gran teatro del mundo” (abril), dirigida por Luis Peirano en el atrio de la basílica de San Francisco, para celebrar el siglo de la PUCP. También “Un país tan dulce: letrillas políticas de Leonidas Yerovi” (marzo), de Celeste Viale a cargo de Alberto Ísola en el teatro Ricardo Blume; “La terquedad” (junio) de Rafael Spregelburd, dirigida por Sergio Llusera en el teatro de la Universidad del Pacífico; y “Testosterona” (julio) de Sabina Berman, con Javier Valdés y Sandra Bernasconi en el Teatro de Lucía.

—Galerías y museos—

Para el año que inicia, el Museo de Arte de Lima (MALI) tiene el calendario a tope. En su programa de exposiciones destaca “Orozco, Rivera, Siqueiros: la colección del Museo Carrillo Gil de México” (marzo), que acoge obras de los históricos muralistas mexicanos. El plato de fondo llegará en junio, con la gran exposición dedicada a la cultura Nasca, producida en alianza con el Museo Rietberg de Zúrich. En noviembre, expone el fotógrafo Juan Enrique Bedoya, y semanas después abre la esperada gran retrospectiva del poeta y artista plástico Jorge Eielson.

Por su parte, el Museo de Arte Contemporáneo abre el año con “Reflejos del camino”, la exposición de pinturas de gran formato del entrañable pintor Gam Klutier. También se espera “Desborde subterráneo”, dedicada a la movida subte de los años 80 (febrero) y “Atopía. Migración, legado y ausencia” (agosto), exposición de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, curada por Daniela Zyman. En el Icpna, las retrospectivas más importantes están dedicadas a Silvia Westphalen, “Las edades de la piedra”, y Herbert Rodríguez, “Verano del 79” (febrero). En agosto se presenta la muestra de homenaje por el aniversario de la PUCP, mientras que en octubre la provocación dominará la galería con la obra del fotógrafo holandés Erwin Olaf.

Este año el Lugar de la Memoria (LUM) replanteará sus líneas de trabajo. Además del conflicto armado interno, se enfocará en la memoria histórica con vistas al bicentenario. En esa línea, se realizarán exposiciones temporales sobre la historia del caucho en la Amazonía peruana y su impacto en las poblaciones indígenas (febrero), la esclavitud (abril), la llegada de los chinos culíes (julio) y la hacienda en nuestro país (octubre). Exposiciones acompañadas de actividades académicas y publicaciones.

En el escenario del LUM, ya están confirmadas las temporadas teatrales de “Parientes lejanos” bajo la dirección de Vanessa Vizcarra, sobre desapariciones forzadas y dilemas de las familias divididas; “El monstruo de Armendáriz” bajo la dirección de Malcom Malca, sobre la discriminación; además de la reposición de “La cautiva”, de Luis Alberto León.

Con motivo de los 80 años de la Asociación Cultural Peruano-Británica, el pintor Jaime Higa es el responsable de la colectiva “La invasión británica” (febrero), en la galería John Harriman, un homenaje al rock del Reino Unido y sus íconos más importantes. “Foto amazónica” (abril) es el título de la colectiva curada por Christian Bendayán, y Silvio de Ferrari prepara la retrospectiva de Anamaria McCarthy (agosto). 

Por su parte, el Museo Mario Testino prepara la muestra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien mostrará su famosa serie “El baño de Frida” como parte de su ciclo “Maestros de la fotografía”. Anuncia además propuestas del británico Chris Levine, del peruano Alan Poma y del colectivo AVAF (Assume Vivid Astro Focus).

Se espera el regreso de Enrique Polanco a la galería Ivonne Garreaud (abril), mientras que Fórum sorprenderá con una muestra colectiva sobre el porno y anuncia los retornos de Moico Yaker, Tito Monzón y de la toda familia Alayza: Alejo, Gabriel y Mateo. Las ferias Art Lima y PArC llegan con buen pie a su quinta edición (abril), mientras que Lima Photo renovará en agosto nuestra fascinación por la imagen en su octava edición consecutiva. A propósito, todo indica que este año tampoco tendremos bienal de fotografía.

—Tiempo de leer—

Dos muestras imprescindibles sobre poetas prepara la casa de la literatura peruana: Magda Portal (marzo) y Luis Hernández (mayo), a propósito de los 40 años de su partida. En cuando a novedades editoriales, la lista es larga: el Fondo de Cultura Económica publicará el libro de cuentos “Mínima señal”, de Irma del Águila; “Persona”, experimental volumen de José Carlos Agüero y de la periodista Jacqueline Fowks; “Mecanismos de la postverdad. El quehacer de los medios de comunicación en América Latina”, donde analiza y discute las actuales paradojas del periodismo.

Por su parte, la editorial Planeta tiene agendada la reedición de “Las olas”, el aplaudido libro de cuentos de Carlos Yushimito, y la nueva novela de Jack Martínez Arias. En sus lanzamientos internacionales, se espera “Los pacientes del doctor García”, de Almudena Grandes (Tusquets); y “Novelista como vocación”, de Haruki Murakami, conjunto de artículos del escritor de “Kafka en la orilla”. Asimismo, la sede local de Penguin Random House proyecta el lanzamiento de la nueva novela de Raúl Tola, la investigación del historiador Antonio Zapata sobre Elena Iparraguirre y, en un muy distinto registro, la biografía de Mávila Huertas sobre el rockero Pedro Suárez Vértiz. Importantes para el debate serán “Ni una menos”, de Jimena Ledgard y “Morir de Amor”, de Teresina Muñoz Nájar, una investigación sobre el feminicidio.

Buenas noticias libreras tienen que ver con la decisión del Centro de Estudios Orientales de la PUCP de reactivar su colección Orientalia, y con los expectantes regresos de escritores internacionales como Enrique Vila-Matas con la novela “Mac y su contratiempo” (Seix Barral), Javier Cercas con “El monarca de las sombras” (Penguin Random House) o “La parte soñada”, de Rodrigo Fresán. Sin embargo, la novedad anunciada con redoble de tambores es “Los días de Jesús en la escuela”, la nueva novela del premio Nobel J. M. Coetzee.

Este año regresa también John Banville, aunque en su versión Benjamín Black. Con Alfaguara el irlandés publica en febrero “Las sombras de Quirke”, mientras que Steven King volverá a asustarnos con “El bazar de los malos sueños”, y el estadounidense Paul Auster anuncia para setiembre “4 3 2 1” (Seix Barral), un feliz regreso tras siete años de la publicación de su último libro, “Sunset Park”. Sin duda, pinta bien el año que hoy comienza. 


Tags relacionados

Cultura